Existen donantes que hacen posible que España bata, como ocurrió estos días, récords de transplantes, pero también hay otro tipo de donantes que se pusieron de moda durante estos comicios gracias a iniciativas como RescataMiVoto, auspiciada desde la plataforma Marea Granate para poner en contacto a "abstencionistas voluntarios" con lo que llaman "abstencionistas forzosos". Estos últimos serían españoles residentes en el exterior que se han visto superados por el "laberinto de complicaciones" que supone el proceso del voto rogado para la diáspora, que critican desde la plataforma.

Mediante esa iniciativa, Marea Granate conseguía "rescatar", como lo denominan ellos, hasta última hora de ayer un total de 3.239 votos, más de 200 (un 6%) en el caso de Galicia. No obstante, al cierre de esta edición todavía esperaban 831 emigrantes "huérfanos" únicamente en esta comunidad, entre las más de 12.300 personas que hacían cola con el mismo objetivo en todo el Estado.

Las estadísticas de Marea Granate muestran que los emigrantes gallegos son algunos de los más preocupados por participar en los comicios de mañana. En número de peticiones, la comunidad se sitúa en quinto lugar, solo superada por Madrid, Valencia, Andalucía y Cataluña.