Las ciudades de Galicia concentran los actos de cierre de campaña para las elecciones del próximo 20 de diciembre y, así, el PPdeG coincidirá con En Marea en Vigo y NÓS-Candidatura Galega compartirá con Ciudadanos que A Coruña es la plaza escogida para lanzar su último mensaje. Por su parte, los socialistas apuestan por Lugo, la urbe de su líder, para pedir el voto antes de que concluya el tiempo previsto para ello.

En cuanto a los populares, su presidente, Alberto Núñez Feijóo, recorrerá el próximo viernes las cuatro provincias como broche final a la campaña, como suele ser habitual en él, y los dos últimos actos los reserva para Vigo y Ourense, según fuentes del partido consultadas por Europa Press.

La primera ciudad es un bastión fuerte de los socialistas, donde Abel Caballero logró una holgada mayoría absoluta en las pasadas municipales, pero en Ourense los populares recobraron la alcaldía de la mano del exconselleiro Jesús Vázquez Abad.

Por su parte, el PSdeG ha elegido la ciudad amurallada para que su secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, difunda por última vez el mensaje de "un futuro para la mayoría" como colofón al último día de campaña. Junto con la alcaldesa, la socialista Lara Méndez, pedirán a los ciudadanos el voto que lleve a Pedro Sánchez a convertirse en el próximo inquilino de La Moncloa.

A Coruña y Vigo

En paralelo, la candidatura en la que se engloba el BNG ha optado por A Coruña. Allí, su portavoz nacional, Xavier Vence, arropará al cabeza de cartel de NÓS al Congreso por esta provincia, Carlos Callón, en su última reivindicación de un espacio para que Galicia tenga voz propia en las Cortes Generales.

Es la misma ubicación que ha escogido el coordinador territorial de Ciudadanos en Galicia, Javier Chouza, para pedir, acompañado por su número 1 por A Coruña a la Cámara baja, Antonio Rodríguez, el sufragio para Albert Rivera.

Finalmente, la coalición de Podemos, Esquerda Unida y la Anova de Xosé Manuel Beiras pondrá el punto y final de esta carrera hacia las urnas en la ciudad más populosa de Galicia: Vigo. Allí En Marea solicitará apoyo por última vez en esta campaña "para cambiarlo todo".