Lameiras considera que en la protección de las mujeres que sufren agresiones por parte de sus parejas o exparejas fallan "muchos puntos de la cadena", desde la prevención hasta la aplicación de las medidas garantizadas por ley. También destaca que se produjo en los últimos años una reducción de los recursos económicos destinados a la violencia de género.

Para Lameiras el principal problema "no está en el sistema legislativo: tenemos la Ley de Igualdad y la Ley de Violencia de Género". Por ello esta profesora se pregunta hasta qué punto todo lo que está sobre el papel, en la normativa, se refleja en la realidad. "Quizás no se necesiten más medidas sino conseguir que las que existen se apliquen con rigor", pide esta experta en violencia de género.

Hay un dato que ella destaca para que la sociedad se conciencie de la gravedad de los hechos: "hubo más mujeres muertas en 15 años, desde que tenemos registro, que víctimas de ETA desde 1960". Apunta Lameiras que no existe un caso típico: "ocurre en distintas clases sociales, condición religiosa, edad... no hay un estereotipo general, de ahí la necesidad de prevenirlo desde la base, desde una educación basada en la igualdad de género y que proteja a las mujeres en riesgo".