"Es donde mejor puede esta para protegerlo y evitar" su exposición pública. Así se pronuncia Jorge Cubela, abogado de A. De V. F. el menor que el pasado jueves pegó un puñetazo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que desde ayer permanece internado en, régimen cerrado, en el centro de menores Monteledo de Ourense. El letrado de la familia sostiene que "estamos de acuerdo con la orden" que dictó a última hora de ayer el jugado de guardia de Pontevedra de ingresar por un periodo mínimo de seis meses al adolescente, una decisión que también es compartida por la Fiscalía, "dada la gravedad" de la acción.

Cubela sostiene que la familia "cree que allí (en el citado centro) está cuidado" y, sobre todo, se evita el riesgo de que el joven esté sometido a más presión de la que ya puede sentir él mismo, al tomar conciencia de sus actos. Al respecto, el abogado asegura que el menor "psicológicamente no tiene nada, ningún problema, salvo ansiedad y otras actitudes típicas de una adolescencia complicada". El joven permaneció más de once horas, ayer viernes, en las dependencias judiciales de A Parda, donde se le realizaron diversos análisis psicológicos. Fue ya a última hora cuando se decretó su ingreso en un centro cerrado.

Por otra parte, Jorge Cubela cree que en este proceso judicial no tendría que prestar declaración el presidente del Gobierno, víctima del puñetazo. Lo que sí tiene claro es que "yo no lo voy a solicitar porque ya bastante tiene el hombre", además de que la familia del menor tampoco lo desea. "Sus padres están destrozados y le pedimos disculpas una vez más" a Mariano Rajoy, que desde el primer momento trató de quitar importancia al incidente ocurrido el jueves en la plaza de la Peregrina de Pontevedra.

El abogado del adolescente quiso subrayar también la "actitud ejemplar" del juzgado de guardia y de la Fiscalía de Menores, al "despolitizar" por completo el asunto. La decisión de internamiento por un mínimo de seis meses podría ser revisada por el Juzgado de Menores. En principio no se prevé que sea así, al estar de acuerdo con esta medida tanto la defensa como la Fiscalía, si bien Cubela recuerda que en materia de menores "todo se puede cambiar, ya que hay mayor flexibilidad y si llega un informe favorable de los educadores podría modificarse" la resolución del juzgado de guardia.