NÓS se proclama el "equipo de casa" ante el nuevo bipartidismo a cuatro bandas

Callón ironiza con la llegada de "paracaidistas" a Galicia en alusión a Rajoy y Pablo Iglesias y reclama el apoyo a su lista -Vence pide votos para elevar el autogobierno

17.12.2015 | 02:44
Callón, con Vence a su izquierda, ayer en Santiago. // Xoán Álvarez

La etiqueta de bipartidismo imperfecto otorgada al sistema político español caducará el domingo al menos durante cuatro años. Frente al papel de bisagra que desarrollaron durante décadas los nacionalismos vasco y catalán, PP y PSOE tendrán a su alrededor dos fuerzas estatales, como Podemos y Ciudadanos, con capacidad para decidir el Gobierno. NÓS Candidatura Galega, la lista impulsada por el BNG, recuperó el primer esquema político para recordar que se mantendrá, con matices. Su número 1 por A Coruña, Carlos Callón, proclamó a su lista como el "equipo de casa" frente al "bipartidismo a cuatro" que, entiende, surgirá tras el 20-D.

Durante un mitin en Santiago, Callón incidió en la idea central de NÓS: la voz de Galicia solo será escuchada en las Cortes por boca de sus candidatos. "Galicia tiene que estar y la única garantía es NÓS, el equipo de la casa, la única fuerza que tiene la cabeza y el corazón aquí, que no tiene más disciplina que la que le marque la gente de este país", arengó el expresidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, que aprovechó la visita a A Coruña de Mariano Rajoy (PP) y Pablo Iglesias (Podemos) para censurar a los "paracaidistas", como se conoce en política a los cargos estatales que visitan las autonomías en campaña.

El eje de la campaña de NÓS pasa por tumbar el concepto de voto útil, es decir, de quien apoya a una formación en función de las expectativas de que esta pueda tener un papel decisivo. El juego parece dividirse entre los cuatro partidos fuertes estatales, si bien en el caso de Podemos, este se diluye en En Marea. Para justificar el apoyo, Callón recordó que su lista oferta recetas concretas.

"Tenemos un programa lleno de medidas para este país", declaró. "Para cada problema real, NÓS propone una medida, por eso es tan importante que Galicia tenga representación propia el 20-D. No podemos permitir quedarnos mudos y conformarnos con lo que tengan a bien darnos. Lo queremos todo", añadió en alusión también al debate territorial que surgirá debido al proceso soberanista catalán.

Callón estuvo acompañado de Suso de Toro, Tereixa Novo o Encarna Otero, además de por el portavoz nacional del Bloque. Xavier Vence abogó por elevar el autogobierno como herramienta para lograr consecuencias prácticas y que "Galicia pueda utilizar todos sus recursos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine