El candidato del PSdeG-PSOE al Senado, Abel Losada, apostó ayer por crear un "frente común" de defensa de la pesca, un sector "estratégico" para Galicia y para Vigo, al tiempo que denunció que el PP no ha sabido liderar ese frente ni aportar soluciones a los problemas de esta actividad "desde las instancias que gobierna".

Tras mantener una reunión con responsables de la Cooperativa de Armadores de Vigo en la que estuvo acompañado por la candidata al Congreso, Lola Galovart, y el alcalde Abel Caballero, Losada puso como ejemplo a los marineros del cerco. Según recordó, llevan semanas acampados en Santiago para denunciar una "clara injusticia" del reparto de las cuotas, y "el PP no está ni se le espera". "La conselleira está literalmente desaparecida, y del Gobierno de España, lamentablemente, la ministra García Tejerina tampoco está aquí", criticó.

El candidato socialista al Senado retó a los candidatos del PP al Congreso y al Senado a "debatir con el sector", que "ve cómo se discriminan sistemáticamente sus posibilidades de pesca" por motivos "oscuros e inexplicables" para perjudicar a la flota gallega. Frente a esto, Losada destacó los planteamientos de su partido para apoyar este sector, y señaló que las actuaciones deben ir enfocadas, en primer lugar, a crear un "frente común" de defensa de la pesca desde cualquier ámbito institucional.

Por otro lado, Losada defendió la innovación como elemento clave para ganar en competitividad y, específicamente, por un compromiso con la "sostenibilidad" de esta actividad. A ese respecto, afirmó que es "gratificante" comprobar que los armadores vigueses han asumido ese compromiso, que significa tener "un sector económico con más futuro".