Nós-Candidatura Galega celebró ayer en Vilagarcía el que será su último gran acto público en O Salnés antes de las elecciones. Como el domingo pasado en Cambados, cerró el acto la candidata número 1 al Congreso por Pontevedra, Carme Adán, quien hizo hincapié en la importancia de que Nós tenga representación en las Cortes para ser la correa de transmisión en Madrid de los problemas que afecten a Galicia y sus habitantes.

Antes que Adán tomaron la palabra el cambadés Xaquín Xesteira, que también forma parte de la lista al Congreso, y la vilagarciana Lucía César Veloso. El primero de ellos manifestó en su intervención que Nós luchará por el establecimiento de una tarifa energética gallega que permita abaratar el recibo de la luz en la comunidad autónoma, habida cuenta de que ésta ya soporta los costes medioambientales de las centrales hidroeléctricas. "El embalse de Caldas produce en un solo mes la energía eléctrica que se produce en todo un año en la Comunidad de Madrid, y aún así el recibo de la luz de un gallego es el mismo que el de un vecino de Cádiz".

El mitin tuvo lugar en el Salón García, ante un centenar de personas. Fue el exconcejal Xosé Castro Ratón quien hizo las veces de presentador de un acto en el que también tomaron la palabra el candidato al Senado, Xosé Leirós, y Lucía César Veloso.

Voz en Madrid

La actual concejala del BNG en Vilagarcía declaró que "algunos quieren que nos quedemos sin voz en Madrid", y afirmó de "los cuatro magníficos" que "son los dos de siempre y sus dos marcas blancas".

La vilagarciana manifestó que la actual campaña está muy mediatizada por los grandes debates, pero que en estos "le dedican muy poco tiempo a los problemas de Galicia". Por ello, durante su intervención ironizó con la idea de que Nós se ofrezca a asistir al programa de televisión de Bertín Osborne (en alusión a las recientes apariciones en el mismo de Pedro Sánchez y Mariano Rajoy). "Gayoso, no te ofendas -prosiguió-, que si hace falta también vamos al 'Luar'".

Lucía César Veloso sostiene que Nós es la única candidatura gallega "que tiene claro a donde vamos y lo que queremos", y que sus candidatos al Congreso llevan siempre por bandera "nuestro profundo orgullo por nuestra tierra y por nuestra gente, que no se nos olvida cuando llegamos a Madrid".

Xesteira

El gaiteiro cambadés Xaquín Xesteira hizo un encendido alegato a favor de la responsabilidad de representar la cultura gallega, e insistió en la idea de que "los gallegos no seremos capaces de arreglar nuestros problemas si los representantes que tengamos en Madrid se deben a los intereses de personas de otros territorios".

Por ello, dijo que "Nós queremos ser el eslabón que lleve vuestra voz a Madrid, y poner en todo momento el país gallego por delante".

Nós es una candidatura integrada por el Bloque Nacionalista Galego, Coalición Galega, Partido Galeguista, Fronte Obreira Galega, y el Partido Comunista do Povo Galego. Entre las medidas que proponen en su programa figuran modificar la Ley Hipotecaria, apoyando la dación en pago retroactiva y prohibiendo los desalojos en el caso de familias con una única vivienda; también plantean crear una banca pública gallega, o la puesta en marcha de un sistema de concierto económico con el Estado para que se invierta en Galicia todo el dinero recaudado en la misma.