La ministra de Fomento, Ana Pastor, prometió ayer la creación en Vigo de un Instituto Tecnológico de Transporte llamado a convertirse en un centro único en España de referencia en materia de alta tecnología ferroviaria. La número uno del PP al Congreso por Pontevedra aseguró que van "a buscar la asociación con expertos" y "especialmente con la Universidad de Vigo" para llevar a cabo el proyecto. Pastor lanzó esta propuesta en un desayuno organizado por Nueva Economía Forum, en el que fue presentada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó.

"Vamos a crear un nodo central que esté en conexión con la ciudad y que sea un valle de innovación", enfatizó. Pastor afirmó que ya están en contacto con empresas del sector para su desarrollo: "Queremos contar con la participación de todas las instituciones, pero sobre todo de la Universidad de Vigo porque tiene los mejores ingenieros del mundo", valoró.

El proyecto se integra dentro de una de las grandes propuestas de la ministra de cara a las elecciones: un plan de movilidad y desarrollo del sector transporte. Pastor aseguró que trabajan para la integración de los medios de transporte a través de billetes únicos. "Vamos a llevar a cabo una transformación en el sector, una agenda digital de movilidad en toda España", subrayó.

El Gobierno incluye entre sus planes, una ley de garantías para el viajero, medida anunciada hace unos días junto a las nuevas ofertas para jóvenes y usuarios de la tarjeta dorada de Renfe, que comenzarán a aplicarse a partir de enero.

"El primer compromiso que refrendo es el de que el AVE llegará a Galicia en 2018",prometió la ministra. "Cuando Rajoy me nombró ministra de Fomento solo me dijo: Ana sé justa y sé que se estaba refiriendo a Galicia", afirmó. "He procurado -prosiguió- que esa justicia llegue a la cohesión y vertebración de Galicia; me enseñaron de niña a cumplir la palabra dada y eso es lo que he hecho".

Pastor, que ensalzó la gestión de la viguesa Lucía Molares en su departamento al frente de Sepes (Entidad Estatal de Suelo),- "que sacó de la ruina", dijo- hizo campaña tirando de infraestructuras ya en ejecución como la alta velocidad, la ampliación del puente de Rande, al que se han destinado 130 millones de euros; o la mejora de la A-55, que une Vigo y Porriño. También resaltó la gratuidad de la vuelta en los viajes ida y vuelta Vigo-Pontevedra por la AP-9. Sobre la paralización del PXOM y los retrasos que puede producir en la construcción de la estación de Mayne, pidió al Concello "que agarre el toro por los cuernos" para ofrecer garantías jurídicas a los inversores. "Le pido al Concello que nos dé una solución lo más rápido posible, ponga sobre la mesa plazos y concreción", indicó.

La candidata apostó también por vertebrar el sector aeroportuario. Recordó los 73 millones de inversión en Peinador para que sea competitivo, pero dijo tener "un problema" porque "algunos quieren ir por libre y decidir con el dinero de todos dónde se dan las subvenciones". "Pedimos lealtad y no localismo", añadió.