El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado hoy a la "experiencia" como aval para seguir gobernando, aduciendo que "ni nos sobra Galicia como a algunos ni nos sobra España como a otros" y ha criticado a los políticos "diseñados en un laboratorio", en alusión a las nuevas formaciones.

En un almuerzo informativo celebrado esta mañana en Ourense, acompañado por el presidente provincial, Manuel Baltar, y el candidato número uno al Congreso por la provincia, Miguel Ángel Viso, Feijóo ha defendido la pluralidad de un partido como el Popular, que cuenta con un proyecto de país, aunque "algunos no lo valoran".

"Hoy contamos con una democracia consolidada y con un estado de las autonomías que garantiza la capacidad para gobernarnos a nosotros mismos dentro de un gran proyecto común que es España", ha proclamado Feijóo, quien ha recordado esa etapa de los años 70 en Galicia, marcada por la emigración, para significar los logros alcanzados por su partido.

Por eso, en una alusión indirecta al resto de formaciones, PSOE, Ciudadanos y Podemos, ha considerado más necesario que nunca que "tengamos personas en política, hombres y mujeres hechos a sí mismos, que no se dedican a la política profesionalmente y que no pretenden alimentar su ego a costa de la humildad de su gente".

Así, ha cuestionado en primer lugar a aquellos candidatos "a los que les sobra todo porque no comprenden la importancia capital de nuestro rural" y a los que "les sobra todo lo que desconocen" y que hablan de "esa España de provincias" y "de segunda". También ha cuestionado a aquellos candidatos a los que "les sobran los mayores y que no aceptan que los que nacemos en la transición tenemos derecho a participar de los grandes retos que el país tiene por delante".

"El otro día escuché a un líder de formación decir que no tenía ninguna propuesta para Galicia, ese mismo partido que se opone a que concretemos los plazos y los compromisos para que la gran revolución del transporte, el AVE, llegue definitivamente a Galicia", ha lamentado Feijóo, quien ha resaltado su apuesta por Galicia.

Tirando de ironía, ha comentado que si bien no les pide a los demás candidatos "que tengan un máster en A Limia, sí les pido que se tomen en serio esta tierra", ha dicho, y ha cuestionado que algunos "prefieran vivir en la televisión a estar en Galicia porque saben que van a tener muchos menos votos que en otros lugares del Estado".

Por el contrario, ha valorado un proyecto como el del Partido Popular, donde "no nos sobra nadie".

"Lo que nos sobra es la soberbia de quien piensa que los problemas se pueden resolver de la noche a la mañana y la vanidad de los que se dedican a diseñar un producto de marketing atractivo desde un despacho de la Complutense de Madrid y de la Diagonal de Barcelona mientras otros nos batimos para sacar adelante una tierra en los momentos más duros", ha asegurado Feijóo, que ha tenido palabras de apoyo para el candidato por la provincia de Ourense, sobre el que ha dicho que tiene "la cabeza en el país porque siempre tuviste los pies en la tierra, lástima que no todos puedan decir lo mismo".

El presidente gallego ha pedido el voto para conseguir una Galicia "más cohesionada", un objetivo que sólo puede lograr el PP, ha afirmado, criticando los proyectos nacionalistas, y ha advertido de que "nunca hemos dado lecciones pero tampoco estamos dispuestos a admitirlas ni de aquellos a los que no les interesa Galicia ni de los interesados que se la apropian". "Somos mucho más que los nacionalistas, somos un país plural", ha concluido.

Por su parte, Miguel Ángel Viso, quien ha valorado esta "lección exprés" que está teniendo en política, ha pedido tanto a los alcaldes y cargos populares como a los votantes "que se enganchen a un proyecto común llamado Ourense". A los primeros, les ha solicitado que dejen a un lado los localismos y "crean en Ourense", aunque con las "particularidades" de cada zona.

Posteriormente, ha respondido a las preguntas formuladas, relativas a la llegada de la Alta Velocidad, que ha considerado "fundamental" y ha destacado la inversión de hasta 2.500 millones de euros. También se ha referido a las críticas de algunas formaciones relativas a la vieja y nueva política, consideración sobre la que ha manifestado que no la entiende.

Asimismo, ha subrayado su apuesta por los sectores productivos y el problema de la despoblación, para el que ha demandado la implicación de las Administraciones a fin de poder fijar población en el rural.