Lores pide por carta a Rajoy que "no cometa el mismo error de 1958" con la prórroga de Ence

El alcalde emplaza al presidente del Gobierno a anular la concesión a la pastera y a que evite tomar una decisión "con un gobierno en funciones" -Nós celebra hoy su mitin central

15.12.2015 | 02:59
Lores saluda a directivos de Castelao en su reunión de ayer con la federación vecinal. // G. Santos

El alcalde Miguel Fernández Lores ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que le advierte que la "trascendente" decisión sobre la prórroga de la concesión del complejo industrial de Ence en Lourizán no debe ser adoptada por un gobierno en funciones, sino por el próximo que salga de las urnas. La carta, que arranca con una referencia a la vinculación de Rajoy con Pontevedra, emplaza al titular del Ejecutivo a "no cometer el mismo error de 1958" cuando la dictadura autorizó la fábrica en Lourizán. "Me dirijo a usted como alcalde de su ciudad, en cuanto que en ella pasó una gran parte de su vida y a ella, seguro, volverá en el futuro para quedarse", sostienen Lores en su misiva.

Así, el regidor le pide a Mariano Rajoy que no se cometa el "error histórico" de ampliar la concesión a Ence en la Ría y que, en todo caso, la decisión la tome el nuevo Ejecutivo que salga de las urnas. Fernández Lores le traslada, además, al presidente del Gobierno central la "inmensa preocupación del pueblo de Pontevedra" en relación a la posibilidad de que el Gobierno que preside Rajoy "hipoteque el futuro de la ciudad y de la ría". Esta decisión, según asegura el alcalde en su carta, tendría una "repercusión negativa semejante o incluso mayor" a la decisión de instalar la fábrica en la ría, tomada el 13 de junio de 1958 por el gobierno de Francisco Franco, "otro ciudadano de origen gallego y de infausto recuerdo para esta comarca", apostilla.

El regidor capitalino recuerda a Rajoy que los actuales dueños de la compañía "eran conocedores del plazo de caducidad que condicionaba incluso el precio de adquisición" y que una prórroga supondría un "injustificable agravio comparativo" con miles de empresarios y emprendedores "a los que nadie les regala el suelo que ocupan" con sus respectivas actividades económicas.

"En sus manos está que no se cometa un segundo error imperdonable e irreversible para su futuro", continúa el regidor en la carta remitida al presidente del Gobierno, al entender que "aún hay tiempo" para que la empresa abandone Lourizán antes de 2018 a una localización alternativa fuera de la Ría de Pontevedra que permita cambiar la tecnología, culminar el ciclo productivo y crear nuevos puestos de trabajo.

"Si así lo decide tendrá todo nuestro apoyo para la recuperación del espacio marítimo-terrestre de Lourizán", ha recalcado. Así se podrá, según concluye, continuar las reformas en el entorno porque "a alguien se le ocurrió, en el siglo pasado, colocar el inodoro en el comedor de casa", "Porque la ría es nuestra despensa alimentaria, turística y paisajística", reivindica. "La ría es nuestro futuro, no permita que Ence la secuestre", concluye.

Lores, que ayer reiteró su postura contra Ence en una reunión con la federación de asociaciones de vecinos Castelao, participa hoy en el mitin central de Nós-Candidatura Galega en Pontevedra. Es a las 20,30 horas en el Teatro Principal, con la presencia de la candidata número uno al Congreso por la provincia, Carmen Adán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine