En Marea apela en Cangas al espíritu del 15-M y Nunca Máis para lograr grupo propio en Madrid

-Los candidatos estuvieron arropados por Beiras, Abalo y Pazos en un repleto salón de plenos -Méndez Ferrín pidió el voto el 20-D "para que contribúa a facer desaparecer o Senado"

14.12.2015 | 02:29
Oradores y público, con los puños y zapatos levantados al final del mitin en el consistorio. // Santos Álvarez

"En barco, co son das gaitas e ondeando as cores de En Marea chegou a candidatura de Pontevedra a Cangas para levar a alegría e a esperanza do cambio a un salón de plenos ateigado de xente". La introducción al mitin que hicieron ayer los responsables de esa formación no difiere de la realidad, pues el tono de fiesta, participación y optimismo sobre los resultados electorales fueron notas dominantes de la jornada en un consistorio que se quedó pequeño y obligó a decenas de asistentes a seguir de puertas afuera los discurso de Abalo, Pazos, Méndez Ferrín, Beiras y las primeras candidatas al Congreso, Ángela Rodríguez y Alexandra Fernández.

El titular que dejó la popular Ana Pastor, al confesar que Rajoy "lleva a Cangas en su cabeza y en su corazón" dio mucho juego. El alcalde y el edil de Urbanismo iniciaron el bombardeo pidiendo que no los lleve también en el bolsillo "donde garda os billetes de Bárcenas" y avisando que donde lo quieren los ciudadanos es en la calle o la oficina del paro, desposeído de votos. Pazos recalcó la "ambición" de lograr grupo parlamentario y advirtió que En Marea no irá a Madrid "a chorar, senón a mudar as cousas".

Méndez Ferrín tomó la palabra para recordar el "movemento popular e unitario" que echó a Lois Pena de la alcaldía y sirvió de base para proyectos políticos más ambiciosos en los que trabajar unidos "todos os galegos antifeixistas", dijo, parafraseando a Castelao. "Esta é a xeración das Mareas que conflúen nun suxeito político superior, diferente. É o nacemento dun sol, dunha aurora, e vós tedes que estar con ela", proclamó, e insistió en que "tedes que votarme para que contribúa a facer desaparecer o Senado".

La "número 2" al Congreso, Ángela Rodríguez, apeló el espíritu del movimiento 15-M y a conformar un pacto del pueblo contra las élites. "Mariano, sé fuerte, porque este cambio xa non hai quen o pare", ironizó, aludiendo a las palabras de Rajoy hacia Bárcenas y poniendo los gobiernos de Cangas, Ferrol, A Coruña o Santiago como ejemplos de gestión.

La intervención de Beiras fue la más extensa. Atacó al "partido único" que simboliza la mayoría absoluta del PP, al que reprocha que siga alertando contra la inestabilidad política que traerían los partidos emergentes: "Moitos de nós coñecemos o período máis estable dos últimos tempos, o franquismo", que duró 40 años y sigue vigente en las instituciones, criticó. Llamó a consolidar "unha nova forma de unidade, de frente popular", con protagonismo de la ciudadanía y a llevar A Marea al Parlamento "para que Nunca Máis nos volvan enganar".

La candidata número 1, Alexandra Fernández, se comprometió a consolidar ese mandato en las instituciones, a defender un "proceso constituínte galego", el "libre dereito a decidir dos pobos", el empleo, y salario dignos, los sectores productivos con las herramientas de la ética y el bien común frente al caduco poder establecido. "Somos novas pero sabemos que a historia viaxe en espiral, non queremos outra Transación, é o momento de botalos", apostilló, antes de quitarse un zapato y animar al público a que también lo hiciera como señal de protesta y también de júbilo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine