NÓS-Candidatura Galega celebró ayer por la tarde en Cambados uno de sus mítines centrales de la campaña en O Salnés. Asistió la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Pontevedra, Carme Adán, quien hizo hincapié en la importancia "de tener representación política en Madrid por el calado de las decisiones que allí se toman".

A este respecto, Carme Adán vinculó los problemas del sector del cerco o de los ganaderos con el hecho de que según ella Galicia tiene un peso político insuficiente en Madrid, al estar los diputados gallegos del PP o el PSOE supeditados a decisiones de sus órganos estatales. La candidata nacionalista hizo mención también a los afectados por el escándalo de las participaciones preferentes y a los emigrantes retornados expedientados por Hacienda. "El Bloque estuvo al lado de todos estos colectivos para defenderles, de ahí la importancia de que sigamos teniendo representación política en Madrid".

NÓS-Candidatura Galega es una formación que lidera el Bloque Nacionalista Galego, que está luchando por mantener una representación parlamentaria que según algunas encuestas está en peligro. Se da la circunstancia de que el BNG tiene representantes en el Congreso de los Diputados desde 1996.

Asimismo, Carme Adán manifestó en su intervención que "somos una fuerza política nacionalista y de izquierdas, y la única que no está supeditada a otros intereses que trascienden el ámbito territorial gallego". El acto público de NÓS-Candidatura Galega tuvo lugar en el Salón José Peña, ante unas 200 personas, y que empezó al animado ritmo del "Ghaiteiro" de Os Diplomáticos de Monte Alto.

Otro orador fue el primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, quien afirmó que la presente campaña está siendo muy mediática, y que "para las televisiones estatales solo hay cuatro partidos", pero que NÓS es la única "para la cual Galicia y los gallegos son lo primero".

También iba a intervenir la diputada autonómica Montserrat Prado, pero finalmente no lo hizo tras sufrir una caída doméstica, por lo que tiene utilizar muletas. "Esto es como una lesión de Messi para el Barça", afirmó Víctor Caamaño.