La ministra de Empleo y candidata por Huelva, Fátima Báñez, acudió ayer a Ourense con una promesa electoral de gran calado, ya que aseguró que el Partido Popular, de seguir gobernando, "creará 20.000 puestos de trabajo en la provincia de Ourense en los próximos cuatro años". Eso supondría, en función de los datos actuales, el rebajar a cero el paro existente. Y eso que reconocía que los problemas de esta provincia, en materia de empleo, están directamente relacionados con la industrialización, muy por debajo del resto de otras provincias gallegas y españolas.

Fue durante un acto sectorial que sobre política social organizaron los populares ourensanos, donde Báñez pidió de nuevo el "voto y la confianza" para el PP y para un presidente "serio, como Mariano Rajoy". Acompañada por el conselleiro de Política Social, José Manuel Rei, el presidente de la Diputación y del PP ourensano, Manuel Baltar, la ministra abundó en las bondades de unas "reformas necesarias" que llevaron a generar más puestos de trabajo.

Unas expectativas que también afectarán al conjunto de Galicia, ya que las previsiones de la ministra de Empleo es crear en los próximos cuatro años 180.000 nuevos empleos, que se sumarán a los "60.000 recuperados después de la crisis económica".

Pero el objetivo de Fátima Báñez tenía como destinatarios a los pensionistas, a los que quiso tranquilizar con el mensaje de que "las pensiones están garantizadas, y seguirán subiendo en estos próximos años". Reconocía que "no fueron todo lo que queríamos, pero frente a la congelación de los gobiernos socialistas, se logró incrementarlas".

Prioridad

Y por si no quedaba clara la cuestión, Báñez proclamó que "los pensionistas son nuestra prioridad", a la vez que recordaba que con el PP "ganaron poder adquisitivo", ya que cuando "llegamos en 2011 estaban congeladas" las pensiones. Para apuntalar sus argumentos con la reformas realizadas que, entiende, "mejoran el sistema: más justo y sin discriminación".

Ese fue el guiño electoral a las mujeres, al adentrarse en él complemento de pensión, que afectará a más de medio millón de mujeres en toda España, y a más de 6.000 ourensanas. Una pensión que se incrementará en función de los hijos y que pretende avanzar en ese "equilibrio".

De lo que no tiene duda Báñez es de que el sistema de pensiones "aguantará, y todo gracias a la generación de empleo", que asegura es "el eje estratégico de la política económica del Partido Popular", aunque reconocía que "quedan muchas cosas por hacer, por lo que pidió, en este caso a los pensionistas, "confianza y esperanza" .

Al final del acto, la pregunta de uno de los asistentes sobre el problema de los pensionistas retornados, la ministra de Empleo no dudó en cargar toda la responsabilidad a una ley del Gobierno Zapatero, a la que "buscamos soluciones con cambios normativos", respuesta que no acabó de convencer a uno de los afectados.

Lo que pidió Báñez es que se apueste por la "experiencia" y no por "experimentos", como el de los socialistas, ni por los "cambios continuos de ideas que hacen los nuevos partidos", en alusión a Ciudadanos y Podemos.

Por su parte, Manuel Baltar destacó los "argumentos del PP" frente a los de otros partidos, y el conselleiro de Política Social al momento "ilusionante" que vive Galicia por el crecimiento económico que marcará el futuro.