Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

la cifra Elecciones generales Los retos de la próxima legislatura/Opinión

Las promesas estrella de la carrera al 20-D

| PP. Se propone llegar a 20 millones de ocupados al final de la legislatura. Modelo laboral de "flexibilidad interna" con el despido como "último recurso". Plan estratégico a cuatro años en la inspección de trabajo. El partido contempla el fondo de capitalización para la indemnización de los trabajadores, la llamada "mochila austriaca". Jóvenes y parados de larga duración serán objetivos "prioritarios".

| PSOE. Duplicar la inversión a políticas activas de empleo. Plan estratégico de coordinación con las autonomías para atender a los desempleados. Nuevo Estatuto de los Trabajadores para garantizar "los derechos laborales más clásicos". Otra reforma laboral, con tres tipo de contrato (indefinido, temporal y relevo y formación). SMI al 60% del salario medio neto.

| Ciudadanos. Contrato único indefinido de partida. Seguro contra el despido con la aportación del 1% del salario mensual. Bonificaciones a empresas que menos despidan. Complemento salarial a los trabajadores que no lleguen a un mínimo anual. Servicio de búsqueda de empleo individualizado. Sin cuotas en autónomos con menos del SMI mensual.

| Podemos. Alza gradual del SMI hasta 14 pagas de 800 euros en enero de 2018. Refuerzo de garantías para el derecho a huelga bajo el principio de autotutela. Reforma de los contratos temporales para ajustarlos a una causa concreta. Regulación de las horas extraordinarias para evitar el abuso. Recuperación del despido nulo por fraude de ley y reforma de las causas fijadas en la reforma laboral. Renta garantizada mensual de 600 euros.

| Nós Candidatura Galega. Derogación de las dos reformas laborales. Restauración de la indemnización por despido de 45 días por año. Transferencia a Galicia de todas las políticas de fomento de empleo y formación continua. Salario máximo que no podrá superar 10 veces el salario medio. Supresión de las empresas de trabajo temporal. Reducción de la jornada hasta las 35 horas. No aplicación de EREs en empresas con grandes beneficios.

Compartir el artículo

stats