La número uno y dos de la candidatura de En Marea al Congreso han recalado este domingo en la comarca de O Morrazo en un acto de exhibición de fuerza en el que han participado el líder de Anova, Xosé Manuel Beiras, y el aspirante al Senado, Xosé Luis Méndez Ferrín, y en el que Alexandra Fernández ha hecho sacar el zapato de la "desobediencia" civil a la que ha llamado el histórico dirigente nacionalista.

Cangas, donde gobierna ACE (Alternativa Canguesa de Esquerda) junto a otras dos formaciones -BNG y Aspun-, es una de las plazas simbólicas de la Marea, ya que, como este domingo ha recordado Méndez Ferrín, aquí nació la primera de las candidaturas de confluencia, nido para la creación de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y las mareas municipales que se presentaron en las pasadas elecciones.

"Cangas es el primer ejemplo al mundo de recuperación del frente popular del 36, que hizo posible resistir a la barbarie de Alemania. Ese espíritu de frente popular tiene que ser recuperado cada vez que el pueblo necesite dar pasos adelante", ha enfatizadoMéndez Ferrín, antes de proclamar que la historia "jamás obviar" la confluencia. "Estamos unidos", ha reivindicado.

Ferrín también ha defendido la diversidad de esas "fuerzas lealmente unidas y fraternalmente unidas" que aspiran a la república, federalismo o independencia, y ha contradicho, veladamente, a los que acusan a nacionalistas gallegos de haberse aliado con fuerzas "españolistas". "Castelao era federalista, hoy lucharía por la independencia (de Galicia), creo yo", ha manifestado, con medio tono de broma.

El aspirante al Senado, que procede de la FPG, también esgrimió las alianzas para el gobierno portugués, de los socialistas, el Bloco de Esquerdas y el "glorioso" Partido Comunista luso; así como se refirió a Venezuela, donde -dijo- "volveremos a ganar". "El camarada Maduro sigue ahí, volveremos a ganar", ha proclamado.

En el cierre del acto, la número uno para el Congreso, Alexandra Fernández, ha apelado a que En Marea "no quiere otra Transición". "Es el momento de echarlos", ha exhortado, antes de comprometer, entre otras propuestas, "derogar el artículo 135", donde se recoge la prioridad de la deuda, frente a medidas para la ciudadanía como las que permitan "encender la calefacción".

Estabilidad política del franquismo

Al histórico de la FPG le siguió otro veterano, Xosé Manuel Beiras, quien recordó el apodo de "Ferro" para el escritor. "Ferro y yo tuvimos 40 años de lo que es estabilidad política absoluta, era absolutamente estable, ¡inamovible!", ha enfatizado Beiras, denostando, veladamente, el discurso de "único" proyecto "sólido" que proclaman los líderes del PP tanto en el Estado como en Galicia, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo.

"Y la cosa tiene bastante vigencia, porque ya llevamos unos pocos años que vivimos en el franquismo sin Franco, con la gravedad de que son los mismos métodos, y diferentes morfologías", ha advertido Beiras, quien ha vuelto a apelar a la historia de la confluencia gallega y de la "emergencia" de movimientos como el Nunca Máis con la catástrofe del 'Prestige' y el "señor de los hilillos" para apelar a la fuerza de la gente en las elecciones.

Beiras ha concluido que "esto es lo que significa En Marea, es la expresión del fenómeno que emergió durante las municipales, en virtud del que ciudadanos de muy diversas índoles, insertados en la sociedad en distintos segmentos" se han unido para combatir las políticas actuales.

Ambiente efstivo y zapato en mano

El acto se desarrolló en un ambiente festivo que comenzó con la llegada en barco de la número uno rodeada de las banderas de colores de la Marea y acompañada de un grupo de gaitas de Cangas, que se reunió con los demás candidatos y recibió el afectuoso abrazo de Beiras.

Antes de terminar el acto fue ella la que apeló a quitarse el zapato y levantarlo como símbolo de esta candidatura de 'rebelión' ciudadana. "No hay futuro sin memoria; no hay Vigo sin Cangas, no hay nosotros sin vosotros, el 20D vamos juntos En Marea", ha arengado Alexandra Fernández.