Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Errejón: "Si modificamos la idea de España podemos caminar todos juntos"

El candidato se apoya en las ciudades gallegas "del cambio" para defender la remontada

El 'número dos' de Podemos, íñigo Errejón, en Vigo // J. Lores

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, defiende el proyecto plurinacional que su partido presenta a las elecciones generales. En una entrevista concedida el pasado viernes en Vigo, el candidato se muestra convencido de que En Marea, la candidatura con la que se presentan en Galicia, ofrecerá "sorpresas" en los resultados.

-Las encuestas muestran un retroceso en la intención de voto a Podemos. Le pido que haga un ejercicio crítico.

-Hago el ejercicio crítico, pero desde hace tres semanas todas las encuestas dan un auge de Podemos de hasta cuatro puntos comparadas con anteriores. Cuando comenzaron las campañas más duras para desilusionar a la gente con el cambio político a nosotros se nos cambio el gesto y eso mucha gente lo percibió. Ahora en campaña sucede lo contrario y es que la campaña nos siente bien. En estas elecciones hemos sido capaces de hacer alianzas regionales plurinacionales engarzándonos con otras marcas. Eso está demostrando que tiene un efecto multiplicador y una parte de la remontada tiene que ver con las ciudades ganadas con el cambio político.

-Si el PSOE resulta la segunda fuerza más votada por delante de Podemos, gobierno con Pedro Sánchez, ¿sí o no?

-A lo mejor es el PSOE el que tiene que pactar con nosotros. Primero, qué cosas queremos hacer. El partido socialista está al lado de la gente en las campañas y al lado de los privilegiados cuando les toca gobernar. Para eso no va a encontrar nuestro apoyo. Pedro Sánchez está hablando de un país que ya no existe, ese en el que como no te gusta el otro me tienes que votar a mí, que soy el mal menor. Los españoles ya no tienen por qué resignarse, hay muchas más opciones.

-Reformar la Constitución para integrar a Cataluña, ¿no va en detrimento de otras comunidades con entidad propia como la gallega?

-Si modificamos la idea de España, la hacemos más plural y reconocemos que somos un país de países es mas fácil construir un proyecto para caminar juntos. No tenemos problema en reconocer que para la mayoría de los catalanes Cataluña es una nación y quieren decidir su encaje en las urnas. ¿Que ofrece el partido socialista o el popular a Cataluña? El no. Con eso son incapaces de enamorar. Nosotros tenemos un proyecto plurinacional porque creemos que eso nos enriquece y que puede ser la base de la convivencia y eso es más ilusionante que el insulto o la negación.

-¿Y qué ofrecen a los gallegos?

-Avanzar en la descentralización de competencias. Las diputaciones provinciales hace tiempo que son unos espacios administrativos ineficaces y caros que queremos suprimir. Queremos blindar las competencias autonómicas.El señor Montoro con su ley de techo de gasto le pasa la patata caliente de la protección social a las comunidades pero se desentiende de las obligaciones que tiene el Gobierno central.Queremos poner un suelo de gasto social, más abajo del cual no se pueda caer.

-¿ Y la financiación?

-En España hay dos agujeros negros que se tienen que cerrar. El primero se llama corrupción , la Comisión Nacional del Mercado de Valores dice que hay cuarenta y ocho mil millones de euros al año que se nos van en sobrecostes, como el hospital de Vigo, que ha costado como tres veces más. El otro, son los impuestos, la discusión no es si los bajamos o los subimos, el problema fundamental es que los que más tienen apenas pagan impuestos. Cerrando estos agujeros hay recursos para proteger a nuestra gente.

-Bajar el IVA, ¿sí o no?

-Sí, es el impuesto más regresivo e injusto. El PP hizo campaña diciendo que no lo iba a subir y lo hizo. Hay que bajarlo, excepto para los bienes de lujo.

-¿Qué plantean para ponerle fin a la violencia de género ?

-Tenemos que ofrecer garantías habitacionales para mujeres en riesgo de maltrato o maltratadas sin necesidad de interponer denuncia y que los servicios sociales puedan actuar como suceden con otros delitos de oficio. Está bien que nos horroricemos, pero está mejor que garanticemos independencia económica para que nadie tenga que verse sometido a una situación así. Aquí -por Vigo- hay un juez de violencia machista para el conjunto de la ciudad, yo entiendo que alguien creyó que así estaba ahorrando, pero esos recortes provocan muertes.

Las aspiraciones gallegas de Podemos

  • - ¿A qué aspiran en Galicia?-A ganar las elecciones. Podemos va En Marea. Hemos ganado las municipales en algunas de las principales ciudades de Galicia y ahora multiplicamos fuerzas. Estamos convencidos de que sí se puede porque básicamente durante un año y medio nos han dicho que todo lo que hemos hecho era imposible. Los expertos nos decían que a lo mejor sacábamos un eurodiputado en las elecciones europeas y dijimos, vamos a ver, y fueron cinco. Eso no significa que esté hecho. Es dificilísimo, pero todo hemos aprendido a desconfiar de las encuestas y a fiarnos más de la gente.-Van En Marea, pero no llegaron a entenderse con Nós, ¿se arrepienten?-No, lanzamos una oferta muy amplia para entendernos con todo el mundo desde la base del respeto a la especificidad gallega y a la pluralidad y cada uno toma las decisiones. Nosotros creemos que vamos con una parte de los mejores activos del cambio en Galicia.-Vigo es la única mayoría absoluta del PSOE en España, ¿Como se enfrentan a esto?-En un barrio de Vigo fue donde tuvimos el mejor resultado de las elecciones europeas y era un barrio que no habíamos pisado. Hemos aprendido que las cosas se han movido mucho. Yo vengo Madrid, que era una ciudad se suponía muy conservadora, 25 años de gobierno del PP. Hoy hay un gobierno con Manuela Carmena.

Compartir el artículo

stats