Suprimir el Ministerio de Cultura, rebajar el IVA cultural al 4% y la gestión directa del 1% cultural destinado a rehabilitación de patrimonio histórico-artístico. Estas fueron las propuestas planteadas ayer por NÓS- Candidatura Galega a través de su candidato al Congreso por A Coruña, Carlos Callón, que mantuvo un encuentro con el sector cultural en la ciudad herculina.

El cabeza de lista de la candidatura impulsada por el BNG recordó que el sector perdió en Galicia el 25% del empleo durante los últimos años debido a la crisis, los recortes en ayudas públicas y a una política fiscal que elevó la mayor parte del IVA cultural al 21%.

Callón explicó la necesidad de aplicar un trato diferente a productos como el cine, que debería contar con una carga del 4%. "Una entrada al cine no puede ser considerado un artículo de lujo", declaró ayer Callón, que demandará también, si llega al Congreso, la transferencia de la titularidad y gestión de museos, bibliotecas e infraestructuras culturales para Galicia.

Esa vía permitirá, además, potenciar la cultura gallega, situando el idioma como prioridad. "Necesitamos que los poderes públicos apoyen nuestra cultura y el idioma propio porque representan un valor para o país, incluso económico, y tienen que dejar de ser tratados por el PP como residuo tóxico", explicó.

Dentro de la estrategia lingüística, la lista liderada por Callón defiende elevar la financiación a la Real Academia Galega y equiparar su trato al de otras instituciones similares. También solicitará al Instituto Cervantes que "garantice la protección internacional del gallego, en particular en Latinoamérica y en los países de lusofonía y en todos donde exista una fuerte presencia de emigración gallega".