En Marea abogó ayer por "feminizar" la política incluso dentro de sus propias filas, dando más peso a las mujeres. Así lo aseguró ayer la número 2 de la lista al Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, en un acto organizado por la coalición en el que también participó su homóloga por Pontevedra, Ángela Rodríguez, en Santiago.

La también diputada autonómica de AGE criticó que el espacio público se encuentra "demasiado masculinizado" y que "para que una mujer sea respetada en política tiene que adquirir formas masculinas", en alusión a Esperanza Aguirre, Margaret Thatcher o Angela Merkel.

Durante su intervención, Díaz señaló que el cambio por el que aboga la Marea permitirá realizar "cosas diferentes", si bien reconoció que las tres ciudades que gobiernan coaliciones rupturistas, en alusión a Santiago, Ferrol y A Coruña están lideradas por hombres. Como ejemplo señaló a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. "Parece de héroes estar en la vida pública", sostuvo sobre el colectivo femenino.

También aprovechó la propuesta de Ciudadanos de eliminar el agravante penal al hombre en las condenas por violencia de género. En su opinión, es una propuesta "grave y no casual".