El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció que si gana las elecciones generales, eliminará el pago del IRPF durante el primer año a quienes encuentren su primer empleo. Tampoco tributarán por este impuesto las personas que decidan seguir trabajando una vez cumplida la edad de jubilación.

Rajoy, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, precisó que en ambos casos habrá límites y que si estos se superan, sí que habrá que pagar el impuesto. "Si se recibe un sueldazo, pues sí, en ese caso se pagará IRPF", apuntó Rajoy, que indicó que es una medida "muy buena" porque hay mucha gente que no quiere jubilarse y si sigue trabajando más allá de la edad de jubilación, el Estado se ahorrará una pensión.

Asimismo, en materia de autónomos, avanzó que los parados de larga duración que monten un negocio no pagarán IRPF durante los dos primeros años, al tiempo que también adelantó que la 'tarifa plana' de 50 euros para estos trabajadores, que ahora es por un periodo de seis meses, se prolongará a un año si el PP gana las elecciones generales.

Igualmente, indicó que el PP atenderá una demanda "de hace mucho tiempo" de los autónomos en materia de jubilación, de tal manera que puedan optar entre elegir toda su vida laboral o sólo los últimos 18 años para realizar el cálculo de su pensión de jubilación, "lo que les resulte más beneficioso".

Rajoy recordó que su intención es continuar bajando el IRPF si sigue al frente del Gobierno en la próxima legislatura, de manera que bajará el tipo marginal mínimo del 19% al 17% y el tipo máximo, del 45% al 43%.

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que el partido que diga que va a bajar los impuestos la próxima legislatura "miente descaradamente" al considerar que no es viable hacerlo si se quiere evitar hacer recortes en las prestaciones sociales.

Mientras, el presidente de Ciudadanos y candidato a La Moncloa, Albert Rivera, puso en duda la promesa que ha hecho este jueves el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre el IRPF porque, en su opinión, "la credibilidad del PP para hablar de subida y bajada de impuestos es nula". Rivera recordó que hace cuatro años Rajoy prometió en campaña bajar el IRPF y, tras llegar a La Moncloa, "a los quince días lo subió".

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, tildó de "regresivas" las medidas de los 'populares' en materia fiscal, a la vez que avisó de la "poca credibilidad" que a su juicio tiene el PP en épocas de campaña. Defendió además que la política impositiva debe basarse en subir los impuestos directos a quienes "más tienen".