El PSOE se ha revuelto contra la estrategia de sus oponentes, que, tras el debate del pasado lunes en una televisión privada, se lanzaron en tromba contra Pedro Sánchez. Mariano Rajoy (PP), que delegó el duelo en su vicepresidenta del Gobierno; Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) arremetieron contra el cabeza de cartel socialista, estratégicamente mal situado ante el desborde por la izquierda del partido morado y por la derecha de los naranjas.

Sánchez ha replicado a golpes contra todos, aunque desde las filas socialistas gallegas se eligió ayer un objetivo: el partido de Rivera.

C's aboga por retirar a los profesores de la función pública y también eliminar el agravante sobre el hombre cuando este agrede a su pareja.

El líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, tachó de "desastre" la primera propuesta, que evidencia una "visión absolutamente abracadabrante de la educación pública porque no la conocen". En su opinión, tras cuatro años de "recortes" y "regresión" impuesta por el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, lo que necesita la sociedad es precisamente impulsar la inversión pública.

Besteiro realizó estas declaraciones tras visitar un colegio de Santiago, justo después de presentar en un desayuno informativo a la número 1 al Congreso por A Coruña y secretaria de Organización, Pilar Cancela. En ese acto, también censuró la propuesta naranja para acabar con la "asimetría penal por cuestiones de sexo", algo que le hizo "llevarse las manos a la cabeza". "Es porque no conocen ni quieren conocer la realidad del país", espetó, según informa Europa Press.

En la misma línea de mostró Cancela, que combinará su puesto en el Congreso con su tareas al frente del aparato socialista gallego. La supresión del agravante sobre las penas impuestas al hombre que maltrata a su pareja se encuentra "en las antípodas" del pensamiento socialista.

Pero Cancela no se quedó ahí y sacó del desván un asunto capital en numerosas campañas de no hace tanto tiempo: las infraestructuras, término referido normalmente a la alta velocidad, cuya conexión entre Galicia y Madrid está prevista para 2018, ocho años después de lo previsto inicialmente.

La dirigente socialista considera que estas infraestructuras se encuentran "amenazadas pro el futuro político", en alusión a un pacto del PP con su "socio natural", como definió a Ciudadanos. El partido naranja permitió el gobierno popular en cuatro comunidades, pero también dio su voto a la investidura de la andaluza Susana Díaz.

El esquema planteado por Cancela fue el siguiente: "un PP débil venderá a Galicia" a cambio de "perpetuarse en el poder" de Moncloa. Y como los de Rivera solo ven la "rentabilidad" de las infraestructuras "en tiempo presente", por lo que sus política de inversiones "beneficia a las comunidades ricas y olvida el equilibrio territorial".

Ciudadanos siempre ha mantenido polémica con el AVE gallego, cuya inversión criticó, si bien en la actualidad aboga por acabar las líneas que están a punto de entrar en funcionamiento, caso de la conexión Galicia-Madrid.

Pactos

Frente a ese esquema, Cancela defendió el voto a su formación como único garante de "la apuesta por Galicia y su futuro", que pasa, añadió, por atajar la crisis demográfica, la descapitalización de la economía, el alto nivel de deuda, la caída de calidad de los servicios públicos y el aumento de la pobreza y la desigualdad.

Las encuestas, sin embargo, no ofrecen en ningún caso posibilidad de una mayoría absoluta de nadie. ¿Con quién pactaría entonces el PSOE? "Vamos a ganar, después ya habrá tiempo", indicó ante la pregunta de si podría entenderse con Podemos o Ciudadanos.