La marca del BNG en estos comicios, NÓS-Candidatura Galega, alzó ayer la voz para reivindicar su cercanía a la sociedad, su vínculo con "el pueblo", ese lema con el que compite con la Marea, en pugna por la representatividad de la "gente común". El portavoz nacional del Bloque, Xavier Vence, fue incluso más allá porque sostuvo que esa relación podrá superar el silencio que, sostienen, se ha aplicado al nacionalismo. "Nosotros no tenemos televisión, pero tenemos la fuerza de miles de gallegos", proclamó en un acto electoral en Ourense.

Su mensaje cobra especial fuerza días después del debate entre tres candidatos a presidir el Gobierno y la vicepresidenta del Ejecutivo, que ha elevado aún más el peso de los platós en el ritmo de la campaña. "Más allá de los platós de televisión, estamos los gallegos, el pueblo", arengó en un acto en el que también participó Noa Presas, candidata número 1 al Congreso por esa provincia.

Por la mañana, Carlos Callón, candidato de A Coruña, cargó contra la propuesta de Ciudadanos de eliminar el agravante penal sobre los hombres que maltratan a sus parejas. "Negar el feminicidio, como pretende C's, es propio de cavernícolas", zanjó.