El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, criticó ayer abiertamente los planes de Podemos y Ciudadanos para "dañar" al PSOE, después de haber renunciado a ganar al PP de Mariano Rajoy. Sánchez, en declaraciones a TVE, cargó contra los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, y de C's, Albert Rivera, tras sus comentarios de que el PSOE está ya fuera de la carrera electoral.

"Hay un partido que puede y quiere ganar al PP, que es el PSOE, y hay otros dos partidos que han renunciado a ganar al PP y en lo que están es en dañar al PSOE", afeó Sánchez a las dos fuerzas emergentes, que, desde el debate a cuatro de la noche del lunes, no han dejado pasar ni una oportunidad de cuestionar el liderazgo de Sánchez -como hizo Rajoy el martes-, acudiendo a su supuesta rivalidad con la andaluza Susana Díaz.

Así las cosas, emplazó a los electores a decidir si apoyan a quienes "con tal de que no gobierne el PSOE son capaces de dañarlo" o respaldan a los socialistas, que tienen "muy claro que el adversario es el PP". No obstante, a tenor de que PP, Podemos y C's dan por perdido al PSOE, les respondió: "Si todos están contra Sánchez, algo estaremos haciendo bien".

"Hoy, el voto útil es más útil que nunca", aseguró, para insistir en su tesis de que si el PP gana, C's apoyará a Rajoy para que sea presidente, y de que Podemos es una "izquierda resignada" dispuesta a permitir que el PP siga en la Moncloa con tal de que no lo haga el PSOE.

Abonando la misma hipótesis, el expresidente Felipe González dijo que se "está viviendo una nueva versión de la pinza sobre el PSOE", como la que él sufrió en la década de 1990, y acusó a Podemos de tolerar esta situación en complicidad con PP y Ciudadanos para que los socialistas no ganen las elecciones.

Pero la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que no ve "bien" a Sánchez porque está siendo "rehén" de los acuerdos a los que llegó con Podemos tras las municipales y autonómicas.

De esta manera, espetó a Sánchez que no puede defender en campaña que Podemos "no es una opción válida" mientras apoya gobiernos "morados" en varios municipios. Anoche, al cierre de esta edición, Sánchez participó en un mitin en Toledo en el que pidió el voto "para crear empleo, reconstruir el Estado del bienestar y echar al amigo de Bárcenas de La Moncloa", en alusión a Rajoy.