El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer su optimismo ante las elecciones generales y ve posible que el PP tenga una "gran victoria" el 20 de diciembre, además de avisar -ante las encuestas y especulaciones sobre el PP y sus rivales- de que ese día puede haber "alguna sorpresa".

Rajoy estuvo ayer en Palma, primero visitando un mercado y después participando en un mitin, en una jornada que le llevó también a Pamplona y a Zaragoza.

Durante su intervención en el acto, el jefe del Ejecutivo se mostró optimista ante los resultados electorales. "Podemos obtener una gran victoria", dijo Rajoy, quien justificó su augurio en el hecho de que el PP es un partido "fuerte" que cuenta con "estructura, ganas e ilusión".

Y también confía en ganar porque, aunque admitió el desgaste tras haber tomado medidas "difíciles y complejas", los españoles "se están dando cuenta" de que su Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer". Rajoy criticó al resto de fuerzas políticas por el hecho de que "nadie" ayudara al Gobierno en 2012, cuando tomó las riendas del país, y ahora todos tengan "ideas brillantes". "Yo también las tengo para el futuro", advirtió.

Más tarde, Rajoy mantuvo su primer encuentro con la caravana de los periodistas que le siguen en campaña, y en su charla con ellos quitó hierro a la crítica que el martes lanzó al PSOE cuando le recomendó que pase un tiempo organizándose para el futuro, una afirmación que se interpretó como un ataque al liderazgo de Pedro Sánchez. Según dio a entender ayer, no tenía esa intención.

Fuentes de la dirección del PP apuntaban al respecto que el partido no tiene intención de endurecer sus ataques al PSOE, y Rajoy mantendrá su discurso de estos días, advirtiendo de que no se puede dar "marcha atrás" apoyando a los socialistas ni tampoco apostar por los "experimentos", en alusión a los emergentes.

Ante las preguntas de los periodistas sobre qué encuestas tiene el PP, si Podemos remonta, o cómo ve al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, Rajoy no quiso entrar al trapo y opinar cómo les va a los demás de cara al 20-D.