Iglesias convocaría un referéndum en Cataluña en un año si es presidente

El candidato de Podemos afirma que hay vías jurídicas para convocar la consulta

10.12.2015 | 02:17

El candidato de Podemos a las generales, Pablo Iglesias, aseguró ayer que si es presidente del Gobierno convocará un referéndum en Cataluña en el máximo de un año: "Más de un año sería no asumir la actualidad de esta cuestión".

En un coloquio de Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, afirmó ayer que votarían los catalanes y que él defendería "el 'sí' a seguir construyendo el camino juntos", no la independencia.

Iglesias aseguró que hay vías jurídicas para convocar el referéndum a través la ley de referéndums y sin necesidad de tocar la Constitución --que sí defiende reformar en otros aspectos-- y concluyó: "La legalidad actual lo permite".

"Pensamos que en esta España que estamos haciendo, Cataluña puede tener un encaje, pero la decisión tiene que ser del pueblo catalán", sentenció Iglesias, que defendió que su partido ha sido claro en esta cuestión y la reivindica tanto en Cataluña como en otros puntos de España.

Se mostró convencido de que no hay mayoría soberanista en Cataluña y cree que las elecciones catalanes así lo evidenciaron, pero se comprometió a aceptar un resultado que favorezca a los intereses de los independentistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine