El candidato de IU, Alberto Garzón, defendió que el voto "más útil" es el que apoya a un partido del que sabe qué va a votar y con quién puede pactar después del 20 de diciembre, como Izquierda Unida, y no como el resto de aspirantes, que "andan cambiando cada semana sus principios".

Garzón, en el sexto día de campaña, lanzó el mensaje de que el voto útil al que apelan todos los candidatos es el que se hace de acuerdo a los valores que cada uno tiene y, en este sentido, todos los electores que apuesten por IU -enfatizó-- "pueden saber cuando nos vayan a votar lo que defendemos y lo que defenderemos el día de mañana". En cambio, criticó, en los últimos meses se ha visto como Podemos y el PSOE "están haciendo un ejercicio de moderación "para dirigirse al centro, dejando de lado los postulados de la izquierda".

Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, dijo que el PP "nos ha dejado un país infectado" por la corrupción, y subrayó que el partido de Rajoy necesita una "profunda regeneración y la tiene que pasar en la oposición". Lara se refirió al caso del diputado del PP Gómez de la Serna y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, investigados por cobrar comisiones por lograr contratos a empresas en el extranjero.