El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, cree que el "debate decisivo" será el que enfrente el próximo lunes a su jefe de filas, Pedro Sánchez, con el candidato a la reelección, Mariano Rajoy, puesto que, "por mucho que se intente cambiar la realidad, no hay más opciones". Preguntado en rueda de prensa sobre ese choque dialéctico, afirmó que "es una fase más" en la carrera hacia las urnas, pero sostuvo que "ahí se verá quién va a ser el próximo presidente del Gobierno".

En este sentido, el líder de los socialistas gallegos señaló que ese 40% de indecisos que reflejan las encuestas tendrá que optar entre "apoyar de forma directa o indirecta" al PP o "asumir un compromiso claro" con Sánchez, una persona que "tiene muy claro lo que hay que hacer" por España. De hecho, avanzó que el lunes se evidenciará un debate "entre lo viejo y lo nuevo, entre las viejas formas de hacer política y quien quiere cambiar un país sumando a muchísima gente".

Al hilo de ello, explicó que su partido "siempre construyó sus programas sumando a la mayoría del país" desde una óptica "transformadora". Otros, prosiguió, "divagan" o "entran en la indefinición", bien con propuestas "irrealizables" o con medidas "sin pies ni cabeza", como el contrato único que plantea Ciudadanos.

El PSdeG se mostró ayer partidario de derogar la reformar laboral aprobada por Mariano Rajoy y de subir el salario mínimo interprofesional, entre otras medidas encaminadas a mejorar la situación de los trabajadores. Coincide el líder socialista con los dirigentes sindicales José Antonio Gómez (UGT) y José Manuel Sánchez Aguión (CCOO), con los que ayer mantuvo una reunión en la sede del partido. Le piden subir a 800 euros el salario mínimo y reoger los derechos de los trabajadores en una reforma de la Carta Magna.

Podemos, ¿el enemigo?

Así las cosas, sobre si el enemigo a batir es Podemos, el dirigente socialista reivindicó que su partido siempre actuó de forma "absolutamente responsable" mientras otros "se declaran insumisos, rebeldes, pero no ofrecen un proyecto para toda la sociedad". "Nosotros sabemos quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos; otros no pueden decir lo mismo", comentó, sin citar a la formación morada.