El coordinador nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, ha apelado hoy a "decapitar la hidra" que conforman PP y Ciudadanos desde procesos de confluencia de fuerzas de izquierda como el que representa En Marea.

En un mitin en Vigo, Beiras ha hecho votos por plantarle cara a esa pareja que forman "el señor de los hilillos", en referencia a Mariano Rajoy, y Alberto "Primo de Rivera", en alusión al líder de Ciudadanos.

Ha hecho hincapié en que En Marea, que está convencido de que tendrá grupo propio en el Congreso, junto con fuerzas como Podemos e IU, conseguirá "dar finiquito al régimen bubónico" y abrir "un horizonte de democracia real".

Beiras ha ensalzado el proceso de confluencia que cristalizó en En Marea, en el que las diferentes formaciones que lo conforman dejaron atrás "muchos tics" para instaurar una nueva manera de hacer política, a pesar de que "somos muy diferentes" unos de otros.

Ha dicho respetar la decisión de otros partidos, como el BNG, pero como nacionalista ha comentado que solo con la combinación de la soberanía nacional y la popular se conseguirá "abrir un nuevo horizonte", y para eso "son necesarias las alianzas".

En la misma línea argumental, el portavoz de la Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha declarado su "orgullo" como militante de IU por presentar en el mitin a Breogán Riobó, secretario general de Podemos en Galicia.

Riobó ha valorado la "fortaleza" de En Marea en cuanto a que las diferentes fuerzas que la conforman dejaron atrás "personalismos, siglas, nombres", y antepusieron lo que los une: "No queremos que todo siga igual, que nos sigan robando los servicios públicos", ha proclamado.

Ha abundado en que "muchos" partidos presumen de ser los que más se parecen a la sociedad gallega, y se ha preguntado "qué más representatividad que una candidatura con tanta diversidad y pluralidad".

El líder de Podemos en Galicia ha abogado por acabar con los beneficios a las "elites privilegiadas" y a los "grupúsculos de amigos", y por dar carpetazo a casos de corrupción como las operaciones Patos, Pokemon o Campeón.

Asimismo, ha considerado que "el miedo" que otros partidos intentan trasladar al electorado sobre En Marea se debe a que "saben que se les está acabando la fiesta".

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha comparado el sistema político tradicional con un mundo virtual tipo Matrix, en el que quienes lo configuran "están nerviosos" y por eso atacan a los líderes de las Mareas con cuestiones como las luces de Navidad en la capital gallega o "la foto del cigarrillo en la bañera" de Ferrol.

Noriega ha incidido en que el proceso de confluencia de En Marea, "desde la generosidad de las partes", es "la manera de crear espacios de hegemonía que discuta la hegemonía del Matrix" de los partidos tradicionales, a los que "podemos disputarles la hegemonía, derrotarlos", ha proclamado.

El regidor compostelano, que ha pedido evitar comparaciones con Ciudadanos, pues se vende como "un partido nuevo" cuando su discurso suena a "reaccionario", a "trasnochado", ha profetizado que la ciudadanía gallega "va a contribuir como avanzadilla de un ejército de regeneración democrática".

Ángela Rodríguez, número dos al Congreso por Pontevedra, ha revisitado, en clave gallega, la invitación del líder de Podemos, Pablo Iglesias, a "no olvidar" el problema de las preferentes, del sector del cerco, el Prestige, el incendio del Monte Pindo, "los gusanos en las sopas" o a las víctimas del Alvia.