Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elecciones generales

Miguel Fidalgo: "El PP es crecimiento, experiencia y rigor; el resto, un experimento"

"Somos la única garantía de que los grandes proyectos de Vigo, como el AVE o la ampliación de Rande, no se paralicen"

Miguel Fidalgo, en la Plaza de España. // Ricardo Grobas

Tras más de ocho años como concejal del PP, Miguel Fidalgo (Vigo, 1971) da el salto al terreno nacional. Lo hace como candidato al Senado por Pontevedra. Una oportunidad que -asegura- aprovechará para potenciar su "compromiso" con la ciudad. "Conozco a fondo sus necesidades y, si salgo elegido, profundizaré en mi trabajo para intentar aumentar el peso del grupo municipal. Es un paso hacia delante para meternos más en harina en los problemas de Vigo y solucionarlos".

-La campaña cumple una semana. ¿Qué sensaciones tiene?

-Muy positivas. La gente ha entendido la responsabilidad y lo importante que son estas elecciones y que nos jugamos el futuro y seguir con la recuperación.

-Fueron muchos los votantes los que les retiraron la confianza en las pasadas Elecciones Municipales. ¿Serán capaces de recuperarlos?

-Sé que la gente que nos dio en su día el voto se lo está pensando, pero que al final van a confiar en el PP. Se trata de unas elecciones nacionales y los ciudadanos son lo suficientemente maduros para saber qué votan. Y hay dos opciones: el PP, para seguir con el crecimiento; o una coalición de aspirantes a que no gobernemos.

-¿No teme que voten en clave local?

-Nuestra referencia son las Generales de 2011. Estábamos en la oposición y conseguimos que 72.000 vigueses nos apoyaran. Después de cómo estábamos hace cuatro años y tras haber cumplido nuestro programa de sacar a España de la crisis y cambiar la tendencia de recesión por crecimiento económico, empleo y generación de riqueza, no veo ninguna razón objetiva para que esos 72.000 vigueses no vuelvan a confiar en el PP.

-¿Cree que esa recuperación está llegando a la calle?

-Sí, la gente nos lo traslada. ¿Ha llegado a todo el mundo? No, claro que no. Pero por eso pedimos esa confianza, para poder llegar a rematar la faena. No son solo cifras macroeconómicas. Cuando se habla de que se crean 1.500 nuevos puestos de trabajo cada día son 1.500 familias con nombres y apellidos.

-¿Cómo convencería a esos miles de jóvenes víctimas del paro y que se ven obligados a emigrar para que voten al PP?

-Con sentido común y coherencia. Que no se fíen de discursos grandilocuentes. Que confíen en el trabajo serio, riguroso y responsable de quien ha demostrado siempre que ha gobernado que sabemos gestionar. Somos serios, responsables y con experiencia. El resto es un experimento de alguien que nunca ha gobernado ni gestionado, ni siquiera un ayuntamiento.

-¿Cuáles son los puntos fuertes del PP en Vigo y por qué deberían darle su apoyo los ciudadanos?

-Porque hemos acreditado durante muchos años trabajo, compromiso, humildad y la ciudad sabe que hemos estado a la altura. Nos comprometimos con problemas como el tax lease, el naval, Citroën, la Autopista del Mar, la llegada del AVE, la ampliación de Rande, la depuradora... El PP, y la ministra Ana Pastor en concreto, siempre ha estado a la altura.

-Algunos de esos proyectos, como la llegada del AVE desde Madrid o la ampliación de Rande, todavía no son un a realidad...

-Y Ana Pastor y su equipo somos la única garantía de que esos y el resto de grandes proyectos de Vigo no se paralicen. Lo demostramos con hechos.

-El Senado arrastra el estigma de una cámara inútil...

-Yo voy con toda la ilusión para llevar la voz de Vigo y la provincia, y en eso estaré centrado. Creo que será una legislatura muy interesante y tenemos un proyecto para reformarlo.

-Las encuestas apuntan al fin del bipartidismo con la entrada de Ciudadanos o Podemos. ¿Está el PP preparado para gobernar en minoría?

-La política es llegar a acuerdos. Así la entiendo yo. Y en Vigo lo hemos demostrado con los Presupuestos. Las mayorías son cada vez más difíciles y los ciudadanos quieren que lleguemos a acuerdos y solucionemos sus problemas.

-¿Qué le parece que Rajoy no haya participado en el debate 'a cuatro'?

-Siempre ha sido el que gobierna y el principal aspirante. Y ese debate se va a producir. Que haya debates a cuatro o a seis es interesante, lo que pasa es que nosotros tenemos un gran equipo y a cada uno va quien consideramos conveniente. Hay otros que no tienen equipo; que son solo una cara. Nosotros tenemos mucho banquillo.

-¿Ve a Soraya Sáenz de Santamaría de presidenta?

-Veo a Rajoy como presidente, como gallego y como pontevedrés. Se lo merece, porque ha trabajado duro, ha evitado el rescate y sacado a España de la peor crisis económica de su historia.

Compartir el artículo

stats