La número dos de En Marea al Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, y los integrantes de la candidatura José García Buitrón y Xaime Subiela se han reunido este miércoles con representantes del comité de empresa de Navantia Ferrol para conocer sus demandas.

Al término, Yolanda Díaz ha asegurado "no entender que determinados sectores, como el naval, no sean considerados estratégicos", al catalogarlo como "básico y fundamental".

Díaz también ha traslado que es necesario salvaguardar este sector desde "el ámbito público y como garante del cambio en el modelo productivo de este país".

La política ferrolana, líder de Esquerda Unida y viceportavoz de AGE en el Parlamento gallego, ha abundado, tras el encuentro mantenido en el interior del astillero, que "la comarca ferrolana necesita de este enorme pulmón, que es Navantia Ferrol, y de la otra factoría al otro lado de la ría, Navantia Fene".

"Tomadura de pelo"

Por su parte, Xaime Subiela, número tres en la lista de En Marea por la provincia de A Coruña a la Cámara Baja, ha manifestado que los integrantes del comité de empresa estiman que desde la dirección y el Ejecutivo central "no se apuesta por este sector" y que "consideran una tomadura de pelo algunas de las decisiones" y la "no apuesta por la generación de empleo y de un territorio".

Así, Subiela ha hecho un llamamiento a que se priorice por la innovación y que "el conocimiento generado en las universidades tenga una traslación práctica en lo que tiene que ver con la fabricación y que sirva para hacer propuestas competitivas".

Además, los trabajadores de Navantia Ferrol les han reclamado, con vistas a si llegan a tener responsabilidades de gobierno, un "vínculo continuado con el sector naval".

"En el centro, las personas"

José García Buitrón, candidato número uno de En Marea al Senado por la provincia, ha asegurado que a ellos les "preocupan las personas y lo público y aquí es lo que hay".

García Buitrón ha incidido en el fortalecimiento de los servicios públicos, "que es en donde está el conocimiento y el progreso", y "no en la privatización, que es siempre la tentación de los gobiernos que piensan mucho más en cuentas de resultados que en personas".

Así, ha asegurado que es necesario poner "en el centro de todo a las personas, por encima de otros intereses" y que es aquí en donde "una infraestructura de este tipo", en alusión al astillero de Ferrol, "se puede aportar muchísimo a Galicia".