El portavoz nacional de Anova y de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha proclamado que "votar" En Marea en Galicia también es apoyar "En Marea en Cataluña, Pais Valencià, en Madrid, aunque no se llamen En Marea" y ha asegurado que "eso es lo que puede multiplicar las fuerzas y conseguir echar de la Moncloa" a los actuales gobernantes.

"No para un cambio de inquilinos, sino para abrir un nuevo proceso constituyente y que ese proceso vaya acompañado de adoptar las decisiones para la quiebra democrática y acabar con este régimen", ha apostillado el veterano político en un mitin en Marín junto a la cabeza de lista por Pontevedra de En Marea, Alexandra Fernández, y la número dos, Ángela Rodríguez.

En su intervención, también ha repasado el sentir de la candidatura en la que se aglutinan Anova, Esquerda Unida y Podemos, junto con el apoyo de las mareas que gobiernan en las ciudades, para defender la búsqueda de alianzas con fuerzas estatales, porque los gallegos "no pueden solos", como tampoco los catalanes.

"Cuando votéis a En Marea en Marín, estaréis votando a En Marea en Lugo, en Viveiro, en O Deza, en A Coruña, en cualquier rincón de Galicia; pero también En Marea en Cataluña, Pais Valencià, en Madrid, aunque no se llamen En Marea", ha enfatizado el veterano político en un lleno salón de actos de la biblioteca pública de Marín.

Beiras ha advertido de la "necesidad" de lograr, como en el Ayuntamiento de Santiago, la mayoría de votos y escaños, para evitar que ocurra lo que "con el pueblo griego", donde "redujeron a cenizas en una gran hoguera inquisitorial" la decisión de su pueblo. "Que aquí digamos sí al cambio rotundo y no aguantemos que nos hagan lo del pueblo griego, para eso es necesario que estén con los demás compañeros de En Marea", ha aseverado.

El líder nacionalista ha advertido de la "importancia" de que En Marea alcance el Congreso, porque está "en juego la unidad popular".

Se declara nacionalista

Durante su intervención, ha defendido que él es "nacionalista" aunque algunos le acusen de lo contrario y ha ironizado con que le hayan llamado "tránsfuga", en referencia velada al tuit publicado por el candidato de NÓS (en la que está incluida el BNG) Suso de Toro. "Entonces Castelao sería tránsfuga", ha sentenciado, apelando a que en el año 1936 se creó el Frente Popular para concurrir a las Cortes.

Previamente, Beiras había apelado al "rastro" que han dejado ilustres nombres de la cultura, desde Rosalía y Pondal a las Irmandades da Fala y a la Xeración Nós, a lo que sumó las luchas obreras gallegas que, según ha asegurado, desembocaron después en el movimiento Nunca Máis tras la catástrofe del 'Prestige'.

En este sentido, el histórico nacionalista ha remarcado que para lograr los objetivos planteados, y "cambiar el sistema", hay que "hacer alianzas", a colación de lo que ha puesto como ejemplo que "ni siquiera el pueblo catalán está logrando llevar adelante" su objetivo de referendo. "Solos los gallegos no podemos, son necesarias las alianzas", ha justificado.

No es la primera vez que Beiras argumenta la coalición de Anova, Podemos Galicia y Esquerda Unida, criticada por NÓS-Candidatura Galega, en la que se integra el BNG y con la que hubo contactos para una alianza única pero que no llegó a dar pasos certeros en esa confluencia a la que se apeló por ambas partes.

Beiras, que ha asegurado que ya no es capaz de contar los "bienios negros" que lleva Galicia, ha añadido que, de hecho, cuando él habla de "nación gallega", se refiere a todo eso que han hecho las clases populares gallegas en defensa de las empresas del país y de los sectores productivos.

"No hablo de intención de dominar nada, no hablo de una isla aislada. Nacimos antes de que llegasen los romanos aquí", ha remarcado, antes de recomendar a los políticos que estudien historia y lo "que pasó en el mundo", porque "así entenderían lo que pasa en Francia con el ascenso de Le Pen".

Alexandra Fernández

En el mitin también ha participado la número uno por Pontevedra, Alexandra Fernández, quien ha llamado a tener peso en el Congreso para "retroalimentar" a las mareas municipalistas, que tienen un "corsé" del Estado para poder llevar a cabo sus políticas sociales, como, citó, la última reforma de la ley de administración local.

"Para llegar al Congreso y transformarlo todo", ha enfatizado siguiendo el lema de la campaña de la candidatura. Además de explicar varias propuestas del programa, Fernández ha recordado que ella es de la generación que creció con "la alternancia de los tristes", ante lo que ha pedido "seguir impulsando para que la marea siga subiendo".

Por su parte, la número dos de la lista, Ángela Rodríguez, 'Pam', ha invitado a imaginarse la foto de los actuales diputados del Congreso, "hombres de canas, gran barriga y traje". "*Y qué hacen esos señores?", ha preguntado retóricamente, antes de contestar: "se gastan cantidades ingentes de pasta en infraestructuras innecesarias" y no regulan la "violencia sexual" y luego "ofrecen trabajo a cambio de sexo, hacen mítines juntos y se defienden", en referencia velada al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y a su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo.

Pam también parafraseó el discurso del secretario general de Podemos y candidato a la Moncloa, Pablo Iglesias, mencionando que recordaba las palabras de una "persona importante" para ella que ayer (por este lunes) había participado en un debate. Así, llamó a "no olvidar" lo que ya había dicho el líder de la formación morada, añadiendo cuestiones gallegas, como la Pokémon o la Operación Zeta, investigaciones judiciales vinculadas con supuestos casos de corrupción.