El PPdeG perderá 4 escaños, al pasar de quince a once, En Marea obtendrá 4 diputados y Ciudadanos, dos. El PSdeG mantendría los escaños que ya tiene ahora y el BNG quedará fuera de las Cortes, al perder los dos diputados que ahora tiene. Este es el resultado que apunta para Galicia la encuesta hecha pública ayer por ABC.

El sondeo es el primer publicado tras conocerse la encuesta del CIS, que preveía un peor resultado para el PPdeG, con cinco escaños menos, y un mejor resultado para En Marea, al que otorgaba entre 5 o 6. La encuesta del CIS también apuntaba que el Bloque se quedaría sin representación en las Cortes por primera vez en 20 años y que el partido de Rivera lograría dos actas. Para el PSdeG, apuntaba que repetiría el resultado de 2011 o perdería un escaño.

La encuesta de GAD3 publicada ayer se basa en 5.700 entrevistas realizadas entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre pasados, justo antes del comienzo de la campaña electoral.Según el sondeo, a quince días para las elecciones, Ciudadanos ganaría al PSOE en 6 comunidades -Baleares, La Rioja, Valencia, Castilla y León, Madrid y Murcia- los socialistas serían los más votados en Extremadura y Andalucía; Podemos en Cataluña y el PP ganaría en todas las demás, excepto en País Vasco, donde lo haría el PNV, y Aragón.

A nivel general, el PP sería la fuerza más votada en España con un 28,2 % de estimación de voto (de 120 a 123 diputados), seguido del PSOE (85-87); Ciudadanos (59-63) y Podemos (51-52). La encuesta da triunfador al PP, además de en Galicia, en Aragón (donde empataría con el PSOE a cuatro 4 escaños aunque en porcentaje de votos, ganarían los populares) y también en Asturias, Baleares Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León , Valencia, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja, además de en Ceuta y Melilla.

El PSOE sólo ganaría en Extremadura -donde sacaría un diputado de ventaja al PP- y en Andalucía, en este caso con entre uno y dos escaños de diferencia respecto al PP; con entre 20 y 21 representantes.