Movimientos municipalistas de toda Galicia, encabezados por la Marea Atlántica, han dado lectura este lunes a un manifiesto de apoyo a la candidatura 'En Marea', integrada por Podemos, Anova e IU, en el que advierten de que "el cambio no hay quien lo pare" para las próximas elecciones generales.

El texto titulado 'Mayo fue sólo el principio' ha sido leído a varias voces en el local de la Marea Atlántica en A Coruña, donde se dieron cita miembros de 30 movimientos gallegos que sellaron este manifiesto con el que quieren "mostrar el apoyo" a esta candidatura de confluencia, según ha explicado Mariano Fernández, de la Marea Atlántica, antes de dar comienzo a su lectura.

Entre otros, respaldan este manifiesto de apoyo a 'En Marea' Compostela Aberta, Ferrol en Común y Marea Atlántica, que gobiernan en las tres principales ciudades de la provincia de A Coruña, así como otras formaciones como Ourense en Común, Marea de Vigo o Marea de Pontevedra y otras de localidades más pequeñas como Somos Cambados o SON Carballo.

"Galicia quiere cambio. Un cambio en las políticas y en la política, en el modelo de sociedad que queremos para el futuro y en la manera de organizar nuestra vida en común y la participación en las instituciones", recoge el manifiesto, que apunta hacia "una auténtica rebelión democrática aún en curso".

Asimismo, el texto recuerda "la victoria" en las elecciones municipales del mes de mayo de estos procesos de unidad popular y confluencia, al hacerse con los gobiernos municipales de A Coruña, Ferrol y Santiago, así como con representación en otros ayuntamientos.

"En mayo nos conjuramos para rescatar a la gente", señala el manifiesto. "Y para sacudir la clase política, una clase política que no se parecía a nosotros, sobre la base de un fuerte compromiso ético. Propusimos un nuevo contrato, una nueva política", continúa.

"Un nuevo desafío"

Para estos movimientos municipalistas, la "victoria" de mayo "trazó una línea en el ecosistema político gallego que sólo se puede atravesar en una dirección: hacia delante".

Por eso, ahora, para las elecciones generales, han querido trasladar que el "proceso de cambio" de las elecciones municipales "va más allá" y que "se enfrenta el 20 de diciembre a un nuevo desafío en las elecciones generales".

Tras esto, han traslado su "apoyo" a la candidatura En Marea "para que lleven la ola de ilusión de las mareas y avanzada de nuestros gobiernos rebeldes al Congreso de los Diputados". "Mayo fue sólo el principio. Galicia quiere cambio. Y esto no hay quien lo pare", termina recogiendo el manifiesto.