Los actos electorales de la jornada de ayer tuvieron un elemento común: la Constitución. Los diferentes partidos no quisieron dejar pasar el 37º aniversario de la Carta Magna por ello introdujeron en sus respectivos programas un acto de honra a la máxima ley del territorio nacional.

La cúpula de los socialistas de Pontevedra, formada por el alcalde Abel Caballero, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva y los candidatos a Congreso y Senado, Lola Galovart, que llegó más tarde, y Abel Losada, se reunieron en la Plaza de la Constitución para rendir su participar homenaje a dicha ley. El acto arrancó con la lectura por parte de los candidatos y cargos públicos del partido de fragmentos de la Carta Magna. El público también fue participe del evento y se animaron a recitar algunos capítulos.

En esta ocasión el discurso político recayó en manos del aspirante al Senado, Abel Losada. El ourensano declaró que todo lo que se nos ofreció por derecho en la Constitución, "el Partido Popular nos lo ha quitado con los desahucio, salarios míseros, privatización de la sanidad", y añade que "este gobierno sigue impasible ante la situación del cerco" favoreciendo lo que el socialista denominó como "capitalismo de amiguetes".

Los populares, en el Náutico

Los candidatos vigueses de PP al Congreso y Senado, Irene Garrido y Miguel Fidalgo, reivindicaron en un acto en la explanada del Náutico "el consenso y diálogo" como dos de las herramientas que presidieron la aprobación de la Constitución española en 1978 y que "siguen vigentes como pilares de la mejora de la acción política y del progreso social y económico de los ciudadanos".

Arropado por el delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López Cháves y la portavoz del grupo municipal, Elena Muñoz, el aspirante al Senado Miguel Fidalgo subrayó la necesidad de fomentar el "entendimiento entre las instituciones" para agilizar proyectos que han sufrido importantes retrasos en Vigo, como la depuradora o la Ciudad de la Justicia; y otros que padecieron las consecuencias de la "deslealtad" entre instituciones, como es la construcción del nuevo hospital de Vigo".