NÓS alza la voz para que Galicia "no se quede muda" el 20-D

La candidatura representa un mosaico en la playa de Riazor

07.12.2015 | 01:42
La candidatura de NÓS formó un mosaico junto a la bandera gallega en la playa de Riazor. // FdV

Es tiempo de la ciudadanía y los partido idean fórmulas para reivindicar su cercanía con ella. NÓS optó por crear en la playa de Riazor de A Coruña las palabras "Agora NÓS" para jugar con su marca, que capitanea el BNG, y la necesidad de que Galicia cuenta con voz propia en el Congreso, algo que solo logrará, sostienen, si ellos logran representación.

El candidato por A Coruña, Carlos Callón, ve necesaria una "ruptura a favor de una democracia de calidad que garantice los derechos de las personas y de las naciones". Callón, junto con el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, participó en el acto simbólico Frente a la Constitución, derecho a decidir, que se desarrolló en la playa de Riazor, cerca del frontón donde nació el BNG.

Allí, con una serie de cartulinas azules, formaron el mensaje "Agora NÓS" con el que pretenden simbolizar que la Constitución de 1978 está superada y reclaman la apertura de un nuevo proceso democrático que garantice los derechos de las mayorías sociales y los derechos de las naciones.

"Con este acto simbólico reclamamos un nuevo proceso democrático que garantice los derechos sociales de las personas, -vivienda, sanidad, educación, trabajo-, y que garantice los derechos de los pueblos", sentenció el cabeza de lista por A Coruña. En las elecciones, según dijo Callón, los gallegos deben "escoger" si quieren "seguir siendo una nación o que Galicia pase a ser una provincia esquilmada y despoblada". "El 20-D hay muchas opciones pero solo la papeleta de NÓS-Candidatura Galega apuesta por que Galicia continúe siendo una nación con todos los derechos y con voz propia en Madrid", advirtió.

Su candidatura entiende "que es necesaria una ruptura a favor de una democracia de calidad que garantice los derechos de las personas y de las naciones" y en ese sentido agrega que "Galicia no puede quedar muda tras el 20-D".

Vence, por su parte, defendió que "la Constitución niega a Galicia como nación" mientras que la candidatura de NÓS "está empeñada en afirmar el carácter nacional de este país", lo que valora de manera positiva.

El portavoz nacional del BNG asegura que Galicia "quiere tener una voz potente en el Congreso de los Diputados tras el 20-D para demostrar que aquí hay voluntad de existir, de sobrevivir como pueblo"

"No estamos dispuestos a que las políticas centralistas de las fuerzas estatales sigan destrozando nuestro sistema productivo, imponiendo recortes y negando nuestros derechos nacionales", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine