"El PP es el partido que mejor entiende Galicia" y "Galicia necesita tener un presidente de España gallego porque nos interesa".Este fue el hilo conductor del discurso que ayer lanzó en O Carballiño (Ourense) el presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijoo, quien remarcó hasta la saciedad que su partido es el único que tiene "un proyecto gallego, nació en Galicia, lo fundó un gallego y tiene a un gallego como presidente" y "por eso es tan importante seguir aprovechando la oportunidad que se nos da".

Los populares, ya en tiempos de Fraga, identificaban al PPdeG con Galicia, y vuelven a hacerlo. Feijóo se preguntó ayer si "Albert Rivera, Pablo Iglesias o Pedro Sánchez" sabrían ubicar la villa de O Carballiño, y dudó que sepan gobernar para una realidad como la gallega, marcada por los pequeños ayuntamientos.

Feijóo, que ayer repartió propaganda electoral en un mercado de Santiago y dio un mitin en Lalín con Ana Pastor, cerró la jornada mitinera en O Carballiño. Coincidió con el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, por primera vez tras la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia de una mujer contra el dirigente ourensano. A las puertas del recinto una veintena de personas, la mayoría mujeres, portaban una pancarta con el lema 'Baltar atende, as mulleres non se venden!' .

"El Gobierno que más hizo por Galicia, el Gobierno que más invirtió en Galicia, el gobierno que más kilómetros de AVE hizo en Galicia y que hizo más kilómetros de autovía durante la recesión en Galicia es el Partido Popular", aseveró Feijóo, ante un centenar de simpatizantes.

"Cuentas de la lechera"

El también titular de la Xunta advirtió ayer a los suyos de la fuga de votos a Ciudadanos, partido que en Galicia, según el sondeo del CIS, podría tener dos escaños, como un voto de castigo al PP, y que a nivel estatal tiene opciones de decidir la gobernabilidad del país. Feijóo reclamó a sus electores que no hagan las cuentas "del gran capitán" ni "de la lechera", en alusión a un posible pacto entre los populares y Ciudadanos, tras asegurar que la "única posibilidad" para que gobierne el PP es que gane el Partido Popular.

El presidente de los populares en Galicia señaló que no es el momento "para improvisar" y solicitó el voto de la estabilidad para evitar que vuelva a gobernar el PSOE, un partido que "no quiere hablar del pasado porque se avergüenza de cómo dejó el país" ni tampoco partidos nuevos sin experiencia de gobierno, "que no estaban ni ayudaron ni echaron una mano al gobierno en el momento en que se caían las paredes del país".

Por su parte, Baltar garantizó que el PP de Ourense trabajará para lograr otra "mayoría absoluta" y evitar así que "no haya ningún tipo de chantaje".

Para el presidente ourensano, "no es tiempo de experimentos" para que gobiernen fuerzas sin experiencia que "no tienen ni idea de lo que significa vivir en ayuntamientos pequeños" y que "solo piensan en clave de grandes ciudades".