Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ana Pastor: "Si votan a otros puede ser que gobiernen cuatro con inestabilidad permanente"

"Es importante entender que este país necesita seguir adelante con gobiernos estables"

Ana Pastor posa en la estación de Urzáiz. // Ricardo Grobas

Insiste en la seriedad de su partido y en el balance de los últimos años de trabajo, "con proyectos cumplidos" y otros que espera poder cerrar en los próximos años si todo va bien el 20-D. Como candidata del PP por Pontevedra, Ana Pastor presume de conocer Galicia y la alta velocidad, con el tren del Eixo Atlántico en marcha, es ya un empeño para ella. En un momento político en que las caras nuevas irrumpen con fuerza, Pastor lo tiene claro: la experiencia "es clave para negociar y sacar los proyectos adelante". Mejor una mayoría que gobiernos "entre cuatro"; mejor lo conocido que "el populismo". Así se desprende de sus palabras en el inicio de esta campaña electoral para las generales.

-Para estas elecciones se abre el abanico de fuerzas, muchas de ellas nuevas, que llegan pisando fuerte. ¿Qué ventajas ofrece usted como candidata?

-En la política, como en la vida, a las personas se nos conoce por lo que hacemos, más que por lo que decimos. En Vigo y en Pontevedra nos conocemos todos. He tenido la fortuna, con el apoyo de mi partido, de llevar muchos años en la vida pública y he aprendido mucho.

-En el mapa de caras nuevas y en la política que demanda la ciudadanía en la actualidad, ¿la experiencia es un grado?

-Es muy positiva porque teniendo experiencia se puede ser muy útil a tus vecinos. No es lo mismo defender en Madrid que Vigo necesita alta velocidad ferroviaria y ponerla en marcha, que quien no ha estado en la vida pública y tiene que empezar a estudiar los proyectos, tan importantes para Galicia. En la política, como en la vida, no se improvisa de un momento para otro.

-¿Considera un problema no haber tenido cargos políticos previos para presentarse como candidato?

-Yo respeto a todas las personas. Creo que no hay vieja o nueva política; hay buena política y mala política. Conozco gente que tiene años y ha aportado mucho a la política y también conozco a personas que les gustaría aportar y tienen todo el derecho. Los ciudadanos valoran lo que haces, lo que has hecho y el proyecto de futuro. Afortunadamente me presento a estas elecciones con un balance y un proyecto ilusionante para los próximos cuatro años, para Vigo y para Pontevedra.

-En los últimos comicios el Partido Popular bajó en número de votos. En las generales de 2011 el balance había sido mejor. ¿Cree que hay opciones para repetir el resultado de hace cuatro años?

-En 2011 tuvimos el mejor resultado de la historia; ganamos en todos los pueblos y ciudades de la provincia. Yo aspiro a repetir ese resultado cuando menos, junto a todas las personas que me acompañan en la candidatura. Vamos a trabajar con todas las ganas para que nos apoye toda la gente que nos apoyó y más, porque hemos cumplido la palabra dada.

-¿Qué cree clave para los próximos años?

-Es importante entender que este país necesita seguir adelante; seguir dando oportunidades y gobiernos estables que defiendan la unidad de España. Y por supuesto el empleo: hoy el número de parados desciende al 10% en Vigo (antes crecía al 10%), en Pontevedra los pensionistas han ganado poder adquisitivo y hay 1.145 autónomos más. En 2014 y 2015 en España se han creado un millón de empleos. El empleo es clave.

-Las encuestas apuntan que no se prevén mayorías absolutas. En caso de que sea así, ¿cree que puede haber dificultades para pactar?

-Los ciudadanos cuando vayan a depositar su voto pueden tener la seguridad de que si votan a Ana Pastor o a la lista de compañeros de partido están votando para que les gobierne Mariano Rajoy y les represente Ana Pastor. Si depositan el voto en otras opciones podrán tener lo que se vive en algunos ayuntamientos, que gobiernan cuatro, y cuando gobiernan cuatro tenemos la experiencia contrastada de lo que ocurre: inestabilidad permanente.

-¿A qué se refiere?

-Que puedes votar a un partido y sin embargo te gobierna otro con un proyecto totalmente diferente. Son partidos que quieren unirse para que no gobierne el Partido Popular.

-Hasta ahora en las generales, por tradición, es presidente el candidato del partido más votado. ¿Se mantendrá tras el 20-D?

-Mariano Rajoy es el líder indiscutible de mi partido. Nosotros defendemos que gobiernen los partidos más votados; es un principio de la democracia.

-¿Qué pasaría ante un posible pacto con Ciudadanos, si Rivera exige que Rajoy no sea presidente a cambio de su apoyo para formar gobierno?

-La pregunta ofende. Creo que la persona que tiene el respaldo mayoritario, que ha hecho el mayor cambio en España, es Mariano Rajoy: de un país que destruía empleo a un país que lo crea, del rescate a la recuperación, de la recesión al crecimiento económico. Él es el líder indiscutible.

-Un acuerdo con otro partido, ¿podría poner en peligro proyectos para Galicia, tipo AVE?

-Si hay un partido que impulsó el AVE es el nuestro. La plena seguridad de que haya AVE en 2018 depende de que gobierne el Partido Popular. He escuchado a otros partidos que no conocen Galicia y nunca han venido a Galicia. Espero que ahora no vengan a vender cosas a Galicia cuando nunca la han pisado. En esta legislatura hemos sido capaces de hacer el AVE a Girona, Alicante, Palencia, León, terminar la línea a Cádiz o hacer el Eixo Atlántico e invertir en Galicia.

-En cuanto a Sanidad, ¿cómo mantener el sistema?

-Me dediqué durante mucho tiempo a la Sanidad. Un país tiene que preservar su sistema sanitario, educativo, pensiones y medidas sociales. Rajoy ha preservado el estado de bienestar, se ha hecho un esfuerzo en materia de pensiones, por ejemplo, países muy próximos a nosotros las han bajado. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo.

-En estos momentos el cerco gallego tiene un problema de cuota tras el reparto entre comunidades, que beneficia a País Vasco. ¿Se podrá resolver?

-Me consta que la conselleira do Mar está trabajando para dar respuesta a las necesidades. Xunta y Gobierno colaboran. Por mi parte, tengo las puertas abiertas para todo lo que me quieran plantear.

-La obra del puente de Rande apenas avanzó en las últimas semanas, ¿se resolvió con la empresa cómo va a continuar el proyecto?

-Es una obra muy importante que da empleo a muchas personas de Vigo. La empresa nos acaba de remitir hace unos días la confirmación de que realizarán las obras necesarias y en el plazo previsto (en el proyecto inicial). Hay unos plazos y unos tiempos y la empresa tiene que cumplirlos porque si no habrá penalizaciones.

-¿Progresa el comité de rutas para la coordinación de los tres aeropuertos?

-En la parte que nos toca hemos hecho un esfuerzo sin precedentes como gestores de los aeropuertos gallegos. Congelamos tarifas aeroportuarias, el año que viene incluso bajan. Hemos destinado más de 60 millones a Peinador. Lo estamos dotando de una pasarela peatonal al Ifevi. Me he volcado y le pido a las otras instituciones que colaboren para mejorar la conectividad y para la intermodalidad, con un billete único para llegar al destino final. Tenemos que trabajar todos en la misma dirección.

-¿Qué otros proyectos destacaría?

-Continuaremos con todos los proyectos que están en marcha y finalizaremos el AVE a Galicia en 2018. Es mi empeño. Seguiremos apoyando la autopista del mar, la autovía Vigo-Porriño, la Avenida de Madrid y el gran proyecto de la estación. Hemos resuelto el problema del tax lease y queremos que Vigo tenga pujanza industrial. Apoyaremos al sector industrial y especialmente la innovación y la colaboración universidad-empresa. Queremos tener un vivero imponente de emprendedores, que puedan tener oportunidades aquí. Fomentar la investigación traslacional en la universidad. Tenemos un proyecto para ese Vigo innovador, industrial, con empleo cualificado.

"Los jóvenes tendrán descuentos del 50% en el tren y ampliaremos a 18 viajes el bono para cuatro personas"

  • -¿Gana viajeros el tren del Eixo Atlántico?-Es la demostración clara de la importancia que tiene el AVE en Galicia. En menos de un año de funcionamiento se han subido 1,9 millones de personas: vamos a cerrar el año en más de dos millones. Es una de las líneas de mayor éxito de toda España, con un incremento del 11%. Creo que lo más espectacular del Eixo Atlántico es ponerse en casa en la mitad de tiempo que antes.-Atendiendo a la cartera de Fomento, en este caso, ¿pondrán en marcha más frecuencias o descuentos?-A partir de enero se pondrá en marcha la tarjeta joven, con descuentos del 50% para jóvenes que se trasladan, sea por ocio o por estudios. Además de esta medida ampliaremos el bono colaborativo, que en este momento pueden sacar grupos de cuatro personas para 12 viajes, con descuentos. Se ampliará a 18 viajes.-¿Cómo están los plazos para los tramos que quedan de alta velocidad?-Cuando llegué no se había invertido ni un 5% de la alta velocidad a Galicia. Cuatro años después, todas las obras están en marcha; nos queda un pequeño tramo en la llegada a Ourense y, desde luego, la conexión directa por Cerdedo. Se ha destinado en estos años más de 3.000 millones al AVE gallego, de los 6.000 millones que destinó el Ministerio de Fomento de presupuesto para Galicia.-¿Que falta para la conexión por Cerdedo?-Está en tramitación ambiental, cuando esté terminada seguiremos con la agenda de trabajo. En estos momentos los maquinistas están haciendo las pruebas de la alta velocidad a Zamora. Antes de que termine 2016 se notará: una hora menos en el viaje a Madrid. Es decir, el AVE llegará a Galicia en 2018 pero en menos de un año habrá una reducción de tiempos de una hora.

"La política no es solo la campaña, hay momentos duros y el coraje se adquiere con la experiencia"

  • -¿Cuál es el mayor rival del PP para el 20-D: PSOE o Ciudadanos?-El Partido Popular es un partido de gobierno y nosotros aspiramos a tener una mayoría de apoyo de todos los ciudadanos. Es importante para este país no dar marcha atrás.-Considera que no hay política vieja ni nueva. Pero, ¿cree que una trayectoria de muchos años puede restar puntos en un momento como el actual?-Es como en la vida, si a uno le tiene que tratar un médico, tenemos unos profesionales maravillosos y la experiencia cuenta. En política algo de experiencia no vendría mal. Llevo años en la vida pública, ilusión tengo la misma que al principio pero la experiencia me sirve de mucho. Sobre todo porque la política no es solo campaña; luego hay muchos problemas que resolver y momentos muy duros. Para ello hay que tener coraje y el coraje en la vida, al menos una parte, se adquiere con la experiencia.-¿Para tratar con agentes externos, por ejemplo?-Sí, entre otras cosas. Es importante escuchar y mantener el diálogo con la gente. He aprendido mucho estos años de profesionales muy cualificados, vecinos, asociaciones que me decían que un tema se puede mejorar. Escuchar y escuchar.-La corrupción ha provocado desafecto, ¿considera que la ciudadanía guarda rencor?-Es incompatible estar en política y no ser honrado y honesto. La honestidad es la primera condición de un político. Y un comportamiento ético integral, también, claro. Manejamos dinero público y tenemos que ser muy responsables.

Compartir el artículo

stats