NÓS Candidatura Galega ha destacado su apuesta por el "talento creativo" de los artistas gallegos para la realización de su material de campaña como forma de proclamar el "orgullo de la cultura y la lengua propia" y como "señal de identidad" de una lista que se define como "100% de país".

"Porque estamos orgullosos de lo nuestro, porque tenemos imaginación, talento, artistas inmensos que ponen en valor nuestra cultura, nuestra lengua y nuestra forma de ser, todo el material creativo de NÓS Candidatura Galega está hecho por y desde creadores gallegos", ha explicado el candidato por la provincia de A Coruña, Carlos Callón.

Dentro de ese material de campaña con el que quiere poner en valor el "enorme" potencial de la cultura gallega, NÓS ha aprovechado el Culturgal para dar a conocer nuevas aportaciones que se difundirán hasta el día de los comicios, el 20 de diciembre.

Así, ha destacado la colaboración de los dibujantes Luis Davila y Xosé Lois García que, a través de sus creaciones más conocidas -O Bichero y O Carrabouxo-, darán los "buenos días" con humor a los seguidores de las redes sociales de la candidatura. Esta serie arranca con una viñeta de O Bichero protagonizada por los cuatro cabezas de lista, Carlos Callón, Carme Adán, Olalla Rodil y Noa Presas.

Completan el material de campaña vídeos, viñetas, fotografías y música original para NÓS, como los temas compuestos por Xosé Luis Rivas 'Mini' con Nao, que se suman al tema que prepara el músico Alonso Caxade (Caxade) y Marcos Payno (Das Kapital). Material de artistas que viene precedido por los videos de precampaña diseñados por la actriz Isabel Risco, número dos por A Coruña, bajo la serie #ParavideosNÓS.

Presentación en el Culturgal

Carlos Callón y Carmen Adán, junto a parte de los artistas colaboradores, han puesto en valor la apuesta por la creación del país en una visita al Culturgal. "Una de las primeras apuestas de NÓS en el Congreso será la reducción del IVA cultural, porque el cine, el libro, el teatro, el audiovisual no pueden ser penalizados a través de impuestos", ha destacado la número uno de la candidatura por Pontevedra.

"En los últimos cuatro años, Galicia perdió un 25% del empleo que se genera alrededor de nuestra cultura, fundamentalmente personas jóvenes que no pueden desarrollar sus ideas", ha denunciado antes de asegurar que "los impuestos tienen que servir para algo más que para engordar el Instituto Cervantes".

Por otra parte, la cabeza de lista de NÓS por Pontevedra ha mostrado el total respaldo de esta candidatura a los profesionales sanitarios del Hospital Álvaro Cunqueiro que, con "su magnífica profesionalidad", tienen que "luchar cada día y subsanar las flagrantes deficiencias y carencias del hospital". "Unas deficiencias y un desastre que generó la propia Administración del Partido Popular al regalarle el centro hospitalario a una empresa privada", ha señalado.