La campaña electoral arrancó en el Parque de San Lázaro con las esperanzas intactas que ponen las distintas fuerzas políticas en lograr representación, a pesar de la tendencia que apunta la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): dos diputados para el PP (con la pérdida de un escaño), uno para el PSOE y uno para En Marea (Anova, Podemos y Esquerda Unida).

El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso, Miguel Ángel Viso, indicó que esta formación política aspira a repetir los resultados del año 2011, a pesar de que es consciente de que "nos encontramos en un momento complicado", pero quiere hacerle llegar a la gente el mensaje de que el PP "fue capaz de situar a España en el camino de la recuperación, a pesar de que queda mucho por hacer". Y sostiene que los próximos cuatro años "son fundamentales para consolidar los avances logrados".

Miguel Ángel Viso se muestra ilusionado con este nuevo proyecto, en el que se combinan la renovación que representan Belén Gómez y él mismo, con la experiencia de Celso Delgado y Ana Belén Vázquez, por lo que está convencido de que se traducirá en "un buen trabajo" en el Congreso y en el Senado.

El número uno del PP al Congreso recordó que él procede del mundo rural, que conoce a fondo, por lo que anuncia que intentará realizar "un trabajo importante" en el Congreso para favorecer el desarrollo de esta provincia.

El número dos de esta candidatura al Congreso, Celso Delgado, destaca que la encuesta del CIS muestra la tendencia de que el Partido Popular "ganará las elecciones con claridad en el conjunto de España", a pesar de que quede lejos de los resultados que había tenido en la legislatura anterior, en la que sacó 40 escaños de ventaja con respecto al PSOE. De todas formas, Delgado advierte que desde el día 16 de noviembre, en el que finalizó el sondeo, "pasaron cosas en este país y en el contexto internacional que afectan a la intención de voto", lo que considera que puede favorecer claramente al PP, como la evidencia cada vez mayor de que se está avanzando en la recuperación económica, los atentados de París y el intento independentista de Cataluña.

A pesar de que el sondeo del CIS solo le concede dos escaños al PP en esta provincia, Delgado indica que las encuestas que tiene la referida formación política apuntan a que logrará tres diputados. "Ese es el objetivo por el que vamos a salir en esta campaña electoral, para revalidar la confianza del electorado ourensano que nos ha concedido tres escaños en el pasado mandato", señala.

Mariano Rajoy

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, indicó en el acto de pegada de carteles en el Parque de San Lázaro de Ourense que "todo voto que no sea socialista, será un voto para que Mariano Rajoy siga en el Gobierno de España".

"Tenemos que movilizarnos para hacer llegar nuestro proyecto político a aquellos que se muestran indecisos y a aquellos que dudan entre votar a otros partidos o votarnos a nosotros", indicó Besteiro, que realizó el acto central de inicio de campaña en esta ciudad, acompañando a Rocío Frutos y Luis García Mañá, números uno al Congreso y al Senado por esta provincia.

Gómez Besteiro asegura que "solo hay dos opciones políticas que pueden ganar las elecciones generales", según la encuesta del CIS, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. Por lo que confía que todos los que quieren que se produzca un cambio en este país "llegarán a la conclusión de que la única opción es Pedro Sánchez".