Arrancó la campaña. Los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre en la circunscripción de Pontevedra afrontan quince días frenéticos para intentar convencer a la gran masa de indecisos que aún no saben que papeleta depositar en la urna dentro de aproximadamente dos semanas.

También se definieron ya ayer, en los actos previos a este inicio de campaña, los ejes sobre los que girarán los principales debates durante este periodo electoral. La cabeza de lista del PP al Congreso, Ana Pastor, señaló durante la inauguración de la nueva sede local de los populares en la calle Palamios que el "empleo" será uno de los "temas centrales" del PP, así como "crear nuevas oportunidades para las personas". La ministra de Fomento aseguró que el PP se presenta "con los compromisos cumplidos" y volvió a recordar las actuaciones que impulsó su departamento en la ciudad como el nudo de O Pino, el desdoblamiento de la Avenida de Vigo o el Eje Atlántico.

Pastor inició la campaña con la habitual pegada de carteles y marcando distancias con sus rivales: "Los votos al PP son del PP" y "va a gobernar el PP" mientras que los que se entregan a otros partidos "pueden gobernar uno o cinco". El PP pontevedrés no descarta todavía que el presidente Rajoy pueda participar en algún acto de campaña en Pontevedra.

Nós Candidatura Galega

La cabeza de lista de Nós Candidatura Galega, Carme Adán, estuvo ayer en Pontevedra acompañada del también candidato y alcalde de la capital Miguel Anxo Fernández Lores. Adán advirtió sobre "un bipartidismo a cuatro que es más de lo mismo" y que "no se va a preocupar por Galicia" . Destacó la importancia "de creer en fuerzas propias que no estén supeditadas a fuerzas del Estado". Los nacionalistas ironizaron sobre "ese señor de Pontevedra", en alusión a Rajoy, que no sabe ni pronunciar la toponimia de la provincia como Sanxenxo" y criticaron la "hipocresía del PP con la AP-9". También advirtió del "empeño" del los populares por perpetuar Ence en la ría y advirtió de que un gobierno en funciones "no puede decidir sobre el futuro" de la pastera. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, destacó que "allí donde el nacionalismo gallego gobierna, demostramos que somos un ejemplo; siempre buscamos un modelo propio para nuestras ciudades y podríamos hacer lo mismo si tuviéramos capacidad de decisión sobre nuestro país". Nós decidió cambiar la tradicional pegada de carteles por una reunión de trabajo que tuvo lugar en la sede del BNG.

En Marea

En Marea inició la campaña en la comarca de Pontevedra con un encuentro abierto con activistas y simpatizantes que incluyó la participación de los candidatos números 2, 5, 6 y 7 al Congreso, Ángela Rodríguez, Francisco Díaz, Blanca Barrio y David Carballal; y las candidatas al Senado, Vanesaa Angustia y Marta Díaz, entre otros. Una campaña que En Marea inicia con el objetivo de alcanzar un grupo parlamentario gallego propio por primera vez en la historia y "afianzar el cambio a nivel de Estado". Díaz insistió en la necesidad de "defender la Ría" y exigió la marcha de Ence, mientras que Carballal aseguró que Rajoy "no acabó con el paro, sino con los trabajadores".