"Es importante que el próximo 20 de diciembre haya un cambio y que Pedro Sánchez sea el nuevo presidente de España. Creemos que las políticas desarrolladas por el PP han sido antisociales, antipopulares y no han tenido en cuenta a la juventud. Muchos han tenido que marcharse para buscar un sustento", manifestaba el concejal socialista en el gobierno de Moaña y candidato como suplente en la lista de este partido al Congreso, Salvador Meira. Eran las 10.00 horas y los socialistas de Moaña decidieron adelantarse a todos con una presentación de la candidatura, a pie de las escaleras del Concello, con la presencia de la candididata al Congreso, Lola Galovart, que pidió que aquellos que cambiaron su voto a Podemos o a las Mareas, vuelvan al PSOE.

Por lo demás, la jornada casi transcurrió sin esa algarabía que siempre marcó el arranque de otros comicios más locales. Cangas demostró más unidad que Moaña y Bueu. Dos de los tres partidos del gobierno (BNG y ACE), junto con el PSOE comparecieron juntos para la pegada, delante de la plaza de abastos, con la ausencia de la Asemblea pola Unidade, que todavía no ha sometido a debate a quien apoya en esta campaña, y la del PP que tuvo que desplazarse a una reunión de la ejecutiva en Pontevedra. José Enrique Sotelo, con Pío Millán y Rafael Soliño simbolizaron la pegada en la sede del partido. Hizo lo mismo el PP de Moaña, con José Fervenza al frente, acompañado por Sheila Fernández, que integra la lista de los populares al Congreso en calidad de suplente. El alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, y Mariano Abalo desplegaron las nuevas siglas de la "Marea" que defienden en estos comicios "para mudalo todo" y los nacionalistas sacaron a la calle su fuerza con la nueva coalición "Nós". En Moaña, se celebró una asamblea abierta en el colegio de Reibón con la presencia del candidato al Senado por la nueva coalició, Xosé Collazo.

En Bueu, sólo PP y BNG mostraron sus carteles. Los populares que lidera Berta Pérez presumieron del eslogan de campaña "España en serio" con mariano Rajoy y Ana Pastor. La coalición nacionalista, Con el alcalde Félix Juncal, a la cabeza, desplegaron las pancartas con el eslogan "A forza do noso pobo". Juncal se mostró más recatado que en el arranque de unos comicios locales, acostumbrado a subirse a un columpio, si la foto lo precisa. La lluvia, quizás, aguó aquellas escenas que en otros lugares incluso hacían salir a la calle hasta bandas de música.