El PPdeG podría perder el 20 de diciembre cinco de los 15 escaños que ahora tiene en el Congreso. La mayor sangría sería en la provincia de A Coruña, con dos escaños menos, los otros tres los perdería en las provincias de Pontevedra, Lugo y Ourense, según el sondeo del CIS hecho público hoy.

La novedad sería que En Marea, la coalición de Podemos, Anova, las Mareas e IU, entraría en el Congreso con entre cinco y seis escaños. En Pontevedra podría lograr entre uno y dos, en A Coruña, dos, y otros dos por Lugo y Ourense. La irrupción de En Marea en la Cámara Baja sería a costa del BNG. En estos comicios, se presenta bajo la fórmula de Nós-Candiatura Galega. La coalición con otros partidos nacionalistas minoritarios no daría resultado y se quedaría fuera de las Cortes tras 20 de representación.

La otra gran sorpresa de la encuesta es la irrupción de Ciudadanos en Galicia. Si en las elecciones municipales de mayo de 2015, su presencia fue discreta, ahora estaría en opciones, según el CIS, de obtener dos diputados, uno por Pontevedra y otro por A Coruña.

El PSdeG, que hace cuatro años sufriera un gran varapalo como castigo a la gestión de Zapatero, podría perder solo un escaño y éste sería por Pontevedra, aunque el CIS no descarta que logre mantenerlo.

El resultado final sería que en Galicia el PP pasaría de 15 escaños a diez, el PSdeG de 6 a 5, el BNG perdería los dos diputados que ahora tiene, en Marea tendría entre 5 y 6 actas y Ciudadanos, dos.