El gobierno bipartito de Moaña seguirá adelante con su inmediata hoja de ruta para poner los terrenos de Sixalde a disposición de la Xunta antes de que finalice el presente mandato con el objetivo de que se levante en ese espacio el nuevo centro de salud de la villa. Así lo asegura la alcaldesa, Leticia Santos, un día después de la reunión con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en la que el mandatario de la Xunta aseguró que tanto la construcción de esta infraestructura como las medidas para atajar urgencias como la necesidad de más personal en pediatría y fisioterapia quedaban a la espera de que se concluya un estudio sobre las necesidades de la sanidad en Moaña y que daría como resultado un plan especial a 25 años vista.

El conselleiro, no descartó incluso que la apuesta fuese por ampliar directamente la actual casa do mar, pese a que en la reunión con la propia alcaldesa el 31 de julio en Santiago vinculó precisamente el refuerzo de servicios a la necesaria construcción de un nuevo inmueble específico para la atención sanitaria.

Mientras la Xunta contrata la redacción de este estudio -que contará con las aportaciones de los colectivos de usuarios, de profesionales de la sanidad en la villa y de los grupos municipales- el Concello seguirá con sus compromisos relativos a desbloquear, después de años de parálisis, los terrenos para esta dotación sanitaria. "En breve se encargará a redacción do plan especial e a tramitación sectorial pertinente ante a Xunta, que ten que informar sobre o impacto medioambiental", explica la regidora. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, prometió agilizar esta revisión medioambiental en una reunión con la regidora. Al mismo tiempo se contratará la redacción del proyecto de urbanización de los terrenos. Santos asegura que mantendrán "o compromiso coa veciñanza" de dotar de una partida propia para ejecutar esta urbanización a lo largo de 2018.

"Os terreos son os máis adecuados para esta dotación e consideramos que son máis que suficientes para acoller un centro de saúde", alega la regidora.

Entiende, por lo tanto, que el anunciado plan funcional tendrá que recoger cómo se distribuye y qué servicios acogerá el futuro centro de salud.

Un día después de la reunión con Vázquez Almuiña, la alcaldesa asegura que el gobierno local valora que antes de invertir en una infraestructura como el futuro centro de salud "se estudien las necesidades que debe cubrir para que el inmueble se adapte a las mismas. También asegura que están de acuerdo en la "indiscutible necesidade" de que el proceso sea participativo.

Sin embargo, critica que la puesta en marcha de este estudio retrase unos 5 meses las medidas para atajar necesidades como el refuerzo de pediatría y de fisioterapia, o la sustitución de la matrona y de los médicos de cabecera durante sus vacaciones o en situación de baja laboral.

Reacción en Cangas

El BNG de Cangas mostró su disposición a "colaborar" con Sanidade para atajar las necesidades a corto y largo plazo, pero advierte de que la redacción del plan funcional anunciado por Almuiña "non debe ser usó unha estratexia máis do PP". En este sentido, aseguran no entender cómo se trasladó este estudio que estaría listo entre 3 y 5 meses pero no se dio ninguna respuesta a las demandas a corto plazo, más allá de que este mes regresará el pediatra a Aldán.

No existen compromisos a corto plazo de mejorar el servicio de ambulancias ni de dotar con más personal a la atención de urgencias. Pero, sobre todo, el BNG cangués no comprende como el nuevo estudio determinará si los terrenos de O Viso para el centro de salud de Aldán-O Hío son adecuados "cando o propio Sergas os aceptou e incluso habilitara hai uns anos partidas orzamentarias para aa súa construcción".