El PSOE de Pontevedra y Ourense tienen muy claro quiénes son los responsables del fiasco electoral del pasado domingo. Culpan directamente a la gestora. El secretario provincial del PSdeG en Pontevedra, Santos Héctor, urgió ayer las renuncias tanto de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, como del candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga, por el "fracaso estrepitoso". No habló explícitamente de dimisiones, pero el sentido de sus palabras fue muy claro al citar como ejemplos a seguir las decisiones de Abel Caballero y Emilio Pérez Touriño de apartarse del partido tras cosechar unos malos resultados electorales en 1997 y 2009, respectivamente.

El secretario provincial emplazó a que sean Cancela y Leiceaga los que tomen las medidas que consideran oportunas, pero teniendo en cuenta "la lógica política en estas situaciones", en alusión a que deben marcharse. "Es necesario que los responsables de la campaña asuman responsabilidades", exigió.

En esta línea de mostrar la puerta de salida, el secretario provincial pontevedrés recordó que el peor resultado hasta ahora del PSdeG en unas autonómicas lo había tenido el actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien dimitió tras obtener solo 15 diputados. Y también se refirió al caso del expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, que dejó sus cargos tras perder el gobierno en 2009, "a pesar de que él no perdió cuatro diputados como ha pasado en esta cita electoral", sino que había repetido resultado al conseguir 25 escaños.

Santos Héctor entiende que tanto Leiceaga como Pilar Cancela "sabrán cómo tienen que asumir esas responsabilidades", aunque puntualiza que la reacción que ha tenido la presidenta de la gestora tras el batacazo electoral ha sido equivocada, pues "ni hizo autocrítica ni siquiera análisis de los resultados" y que "todavía se atreve a buscar responsables fuera".

El secretario provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra se mostró especialmente crítico con Pilar Cancela porque "no dio explicaciones" a un "hecho gravísimo", el cual "no se puede dejar pasar de ese modo". También cuestionó que "aquellos que fueron a Madrid de forma apresurada a cambiar las listas aprobadas en el comité provincial ahora permanecen callados y escondidos". A pesar del compromiso del PSOE de respetar las candidaturas propuestas por las agrupaciones provinciales, la dirección federal las modificó en el último momento, incorporando en Pontevedra tres caras nuevas afines a la gestora y a Leiceaga entre los teóricos puestos de salida (Patricia Vilán, Julio Torrado y Gonzalo Caballero, que ejerce de opositor en el PSdeG de Vigo contra el alcalde). Los cambios también afectaron a la lista de Ourense, relegando de entre los teóricos puestos de salida a la crítica María Quintas.

"Es un escándalo político que no estén hablando claro y que estén escurriendo el bulto", censuró, al tiempo que negó cualquier responsabilidad del partido en Pontevedra en el resultado electoral. Frente a quienes atribuyen parte del fracaso en las urnas al "ruido" que se hizo desde la agrupación de Vigo, Santos Héctor replica: "Nosotros no hicimos ningún ruido. Fueron ellos con sus decisiones", echó en cara al actual equipo al frente del PSdeG.

En la provincia de Ourense, los resultados han reabierto la histórica brecha en la que viven sumidos los socialistas. El secretario provincial del PSdeG, Raúl Fernández, rompió ayer su tradicional mutismo para reconocer que si bien "el fracaso electoral del PSOE es incuestionable", en la debacle no tuvo nada que ver la ejecutiva provincial, pues asegura que no se le dejó trabajar ni le dio competencias para moverse y que la responsabilidad es de la gestora y de la dirección federal.

Según Raúl Fernández, los "errores" ajenos a la ejecutiva provincial se resumen en tres puntos: la elección tardía del candidato a la Xunta, casi en la antesala de la campaña y sin tiempo para darlo a conocer y permitirle consensuar el programa con la militancia; la decisión del comité nacional de campaña "de dejar actuar lo menos posible a la dirección provincial", y llegar a las elecciones, "sin un ejército socialista cohesionado en la provincia".

También considera que el "cambiazo de la lista, con el traslado de los puestos de cabeza a la cola", no animó ni a los electores ni a los propios candidatos. "Lo hicieron en las elecciones generales y volvieron a realizarlo en las autonómicas. Eso desilusiona", reprochó Fernández.

El ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, opta por el silencio, pero acude a las redes sociales para dejar pinceladas de su valoración. La que dejó fue muy explícita: "¿Qué parte no entendimos de derrota histórica en España, Galicia y Euskadi?", colgó en Twitter.