El vicepresidente de la Xunta en funciones y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ha advertido que "existe la posibilidad de que haya unas terceras elecciones" generales, en vista de la postura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de convocar un comité federal de su partido, por lo que los populares de Pontevedra ya están "trabajando con esa variable".

Al retomar la "normalidad" tras las elecciones autonómicas del pasado domingo, Rueda ha convocado al comité de dirección del PP provincial de Pontevedra para "empezar a analizar los datos de cada ayuntamiento" antes de que, el próximo martes, el líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se desplace a esta ciudad para encabezar la junta directiva provincial, en la que se hará "una valoración más pormenorizada" de los resultados en la provincia.

Alfonso Rueda ha vuelto a destacar que en el PP de Pontevedra están "francamente satisfechos" por los apoyos recibidos en las urnas, consiguiendo "uno de los objetivos fundamentales, que era mantener los 11 diputados", ha explicado, algo que "no era nada fácil".

Rueda ha calificado de "meritorios" estos resultados, al lograr que el PP quedase en cabeza por número de votos "en todos los ayuntamientos menos dos", A Illa de Arousa y Fornelos de Montes, y obteniendo una "subida generalizada en todos" los municipios.

El dirigente popular ha comparado los resultados de su partido en la ciudad de Pontevedra, donde el PP ha tenido "una subida de cuatro puntos", ha precisado Rueda, con los del BNG. "El alcalde presentaba a su mano derecha como cabeza de lista", ha señalado, en alusión a Luis Bará, "y está muy satisfecho con un apoyo tres veces inferior al que ha tenido el PP", ha añadido, si bien reconociendo que su partido venía "de unas circunstancias muy difíciles y siembre hay que aspirar a mejorar".

No obstante, Alfonso Rueda ha resaltado que el PP ha ganado "en las siete ciudades de Galicia", incluidas las dos principales urbes de la provincia de Pontevedra cuando "algunos daban por sentado que era imposible".

Además, Rueda ha asegurado que estará "encantado" de volver a formar parte del gobierno de la Xunta "si el presidente quiere"; algo para lo que "todos" los conselleiros están "en disposición". En su caso, ha precisado que está "muy cómodo" en el Ejecutivo autonómico, apelando a los "casi diez años" que lleva trabajando con Núñez Feijóo.

El presidente del Partido Popular de Pontevedra aseguró que los resultados electorales en la provincia el pasado domingo son inapelables. "Nos habíamos marcado el objetivo de repetir los once diputados y lo conseguimos. Esos once diputados eran fundamentales para la mayoría absoluta en el conjunto de Galicia. Estamos muy satisfechos porque los conseguimos en una situación extremadamente difícil y con un panorama político diferente".

"El PP ganó en 60 de los 62 ayuntamientos de la provincia y obtuvimos mayoría absoluta en 34 de los 62 municipios. En 14 de ellos superamos el 60% de los votos. Y si tenemos en cuenta la evolución del voto al PP en la provincia, desde las elecciones europeas de 2014 el PP subió en Pontevedra un promedio de 6 puntos, mejorando el resultado en cada convocatoria". El presidente provincial recalcó que el mensaje del domingo fue claro "Galicia quiere un gobierno que gobierne desde el minuto uno. Galicia quiere que las políticas de rigor y seriedad que permitieron que hoy estemos en mejor posición que otras comunidades se consolide".