Tras el veredicto de las urnas surgen ya dentro de Podemos las primeras voces que cuestionan si la decisión de concurrir conjuntamente con Anova, EU y las mareas en un partido instrumental fue la más acertada. El cofundador y exdirigente de la formación morada, Juan Carlos Monedero, cree que el resultado obtenido en Galicia el 25-S no fue bueno y lo achaca a que Podemos "se disolvió en una coalición más grande y con su identidad no bien dibujada".

Y, por esa razón, espera que el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, entienda el mensaje: "Cuando Podemos recupera quién es y se presenta como quién es, el resultado es ampliamente satisfactorio", advirtió Monedero en una entrevista en Antena 3.

Fue precisamente un twett de Pablo Iglesias en el último minuto el que dio luz verde a la integración de Podemos Galicia en el partido instrumental de En Marea, después de que durante todo el proceso de negociaciones la dirección podemita gallega defendiera, siguiendo las directrices marcadas inicialmente desde Madrid, la fórmula de la coalición, que daría más visibilidad a su marca y les aseguraría más peso en las listas.

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, disiente del diagnóstico de Monedero, aunque reconoce que la oposición de una parte de su partido en Galicia a la creación de un partido instrumental provocó "distorsiones que no ayudaron". "Hubo desmovilización de una parte de las bases. Es cierto, que estuvieron menos motivados por discrepar con la fórmula jurídica empleada", explica.

Y en cuanto a si la identidad de Podemos quedó diluida, tal y como menciona Monedero, la dirigente de Podemos Galicia explica que "la sensibilidad" de la formación morada estuvo "muy marcada" en Pontevedra y "no tanto" en el resto de Galicia. Y recuerda que los mejores resultados de En Marea fueron precisamente en esta provincia, donde la formación morada copó en las listas cuatro de los cinco puestos que finalmente salieron electos y donde ella era además cabeza de cartel. "Y eso hay que ponerlo encima de la mesa", destaca.

Lo que no cree es que el cruce de reproches intercambiados en las redes sociales por Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, coincidiendo con la presencia del líder de Podemos en Vigo durante la campaña, les hicieran perder votos. "No creo que nadie nos deje de votar por un cruce de twetts", explica.

Sin embargo, desde Cerna, que forma parte de En Marea, Mario López Rico, uno de los fundadores de Anova y estrecho colaborador de Xosé Manuel Beiras, tildó de "nefasto" en las redes sociales el paso de Iglesias por Galicia.

Mientras Pedro Sánchez y Mariano Rajoy se volcaron con la campaña gallega, la presencia de miembros de la dirección estatal de Podemos fue menos intensa. Y aunque en Galicia la formación morada era partidaria de la intervención de más cargos nacionales del partido en los mítines para apoyar a En Marea, sus socios le pusieron límites.

Desde Anova Antón Sánchez también disiente de Monedero y aclara que "la suma multiplica". Por su parte, el regidor de Santiago, Martiño Noriega, defiende que hay que hacer "autocrítica pero no flagelarse".