Elecciones en Galicia 2016

Resultados elecciones gallegas | La junta electoral denuncia a la vocal de una mesa no se presentó en un colegio de Marín

Insta a la Fiscalía a que indague si la mujer incurrió en un delito

28.09.2016 | 13:25

La junta electoral de zona ha solicitado a la Fiscalía Provincial de Pontevedra que deduzca testimonio contra una vecina de Marín que no se presentó el pasado domingo en el colegio electoral en el que había sido designada como vocal suplente sin que por el momento haya presentado una causa justificada de su incomparecencia.

Y es que cabe recordar que no presentarse para la constitución de una de las mesas cuando una persona ha sido designada por sorteo como uno de los miembros de la misma, tanto presidente como vocal, está tipificado como delito. Aún siendo, como en este caso, una suplente.

Y es que su ausencia puede provocar además graves trastornos para el desarrollo de la jornada electoral en la mesa para la que ha sido designada. En este caso, resulta que el vocal que había sido elegido por sorteo como titular no pudo acudir por una causa de sobra justificada como fue la muerte de un familiar. Un deceso que se produjo, además, en otra comunidad autónoma y por lo que tuvo que ausentarse de inmediato. En ese momento, se tuvo que tirar de la suplente para sustituir esta baja, pero esta mujer no se había presentado ni había presentado justificación alguna. Esto motivó que dicha mesa electoral empezase a recoger los votos de los marinenses unos 20 minutos después de lo previsto. Su puesto pudo ser finalmente ocupado por uno de los suplentes de los otros miembros de la mesa electoral. Se puede dar el caso incluso, que el primer votante que acuda a depositar su sufragio pase a integrar la mesa. O incluso es posible que la votación tuviera que aplazarse y celebrarse 24 horas después solo en para esa mesa.

La Fiscalía de Pontevedra, tras la petición formulada por la junta electoral de zona, deberá investigar ahora si la mujer incurrió en un delito o realmente había una causa justificada que impidió su comparecencia en el colegio electoral. La legislación establece penas de entre tres y doce meses de cárcel por este delito, pero fuentes judiciales consultadas explican que todos los casos suelen quedar en una sanción económica de existir finalmente una condena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine