Tras las elecciones del domingo en O Grove hay una primera lectura a realizar, como es que el PP, con 1.918 sufragios, aguanta la fuerza creciente que representa En Marea (1.670 votos), y además lo hace mejorando los resultados de 2012.

Pero al hablar de estas dos formaciones, que se reparten el 66% del electorado meco, hay una segunda interpretación que hacer, y no menos llamativa, como es que la pujanza de En Marea, que ya se veía venir hace cuatro años -aunque por entonces se tratara de AGE (EU-Anova)-, le permite vencer en más mesas electorales que el PP.

Con el PSOE (962 papeletas) y BNG-Nós (529) perdiendo apoyos respecto a la anterior cita con las urnas a nivel autonómico, las "mareas" consiguieron imponerse en ocho de las quince mesas electorales de O Grove, dejando el triunfo al PP en las siete restantes.

Haz click para ampliar el gráfico

El PSOE tuvo que conformarse con el tercer puesto en todas ellas excepto en una de las mesas instaladas en Bizocas, donde los socialistas sí consiguieron desbancar a "En Marea" y se auparon a la segunda posición.

Si se analiza lo ocurrido en los diferentes colegios electorales puede decirse que En Marea venció en seis de las ocho mesas del Rosalía de Castro, donde logró un total de 974 votos, mientras que el PP se quedó en este caso en 955 sufragios y los socialistas tuvieron que conformarse con un total de 512.

Aunque mucho peor le fueron la cosas al BNG, que en las urnas del colegio Rosalía de Castro sumó 300 papeletas. La participación de Ciudadanos en estas mesas fue tan discreta como en el conjunto de Galicia, situándose por debajo del centenar de votos.

Pero volviendo al dominio ejercido por el PP y a la creciente fortaleza demostrada por En Mareas, hay que decir que los conservadores ganador en las dos mesas del colegio Valle Inclán, con un total de 352 votos, mientras que la segunda fuerza se quedó en 236, situándose terceros los socialistas, con 148 apoyos, y por detrás el Bloque, con 98.

En la mesa de Virxe das Mareas la tendencia fue la general, con En Marea a la cabeza (160 sufragios), por delante del PP (148), el PSOE (99), BNG-Nós (49) y Ciudadanos (16).

Ya en el colegio de Conmeniño los márgenes fueron muy ajustados, con una victoria para los conservadores y otra para En Marea. En total sumaron en las dos mesas de este colegio 189 y 195 votos, respectivamente.

En el colegio de Bizocas, sin embargo, la diferencia es más acusada, a favor de los conservadores, que suman en sus dos mesas 274 papeletas, mientras que En Marea se quedó en 105, viéndose superada esta formación, como queda dicho, por los socialistas, quienes consiguieron 116 papeletas.