El Partido Socialista de Galicia tiene un voto fiel en Porriño, pero nunca había logrado dirigir la alcaldía hasta las pasadas elecciones municipales.

Pasó un año y los datos, que para el conjunto de la izquierda local son positivos, no lo son tanto para los socialistas, que no han sacado ventaja política de ostentar la vara de mando del consistorio municipal.

En estas elecciones autonómicas los socialistas bajan un punto con respecto a las de 2012 y casi 3 con respecto a las generales. Era de esperar que el Ayuntamiento jugase a favor ahora de los socialistas.

Sin duda las luchas internas del Partido Socialista pudieron afectar al resultado ya que es público que la alcaldesa y secretaria local del PSOE, Eva García de la Torre, se alinea con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y formaba parte del grupo de apoyo a Méndez Romeu en las primarias frente al elegido Leiceaga.

El liderazgo de la izquierda en estas elecciones lo asume en Porriño En Marea, superando en casi diez puntos al PSdeG.

El BNG mantiene en Porriño un 9,05%, Ciudadanos logra un 4,17 % -por encima de la media autonómica- y Pacma un 1,46 % (138 votos).

Con todo el PP de Porriño mantiene 4.015 votos y un 42,58% que supone más que en las generales pero casi tres puntos menos que en las elecciones autonómicas de 2012.