Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resultados elecciones en Galicia 2016

El PP se refuerza en el centro de Vigo y solo cede a En Marea Coia, Teis y Navia

Los "populares" ganan en ocho de los nueve distritos de Vigo - La coalición de Villares es primera fuerza en el cuarto: Gran Vía, Bouzas, Fragoso y Balaídos - El PSdeG resiste mejor en O Calvario y el rural de Beade y Bembrive

Siimón Espinosa

El PP resiste en Vigo el desgaste de los ocho años de gobierno de Feijóo en la Xunta y sube un 2% en porcentaje de voto tras recibir un total de 51.065 papeletas. Los populares lograron el domingo el respaldo del 34,43% del electorado movilizando de forma mayoritaria a los vecinos de los dos primeros distritos del centro que han sido su caladero natural de votos en los últimos años. La formación vence en ocho de los nueve distritos de la ciudad y solo cede el primer puesto a En Marea en el cuarto -Gran Vía, Bouzas, Fragoso, Coia y Balaídos-. Pero la formación morada logra alzarse con el apoyo de 41.062 vecinos y vence de forma clara en el barrio de Teis y en las mesas instaladas en el PAU de Navia, que fue donde ya en 2012 dio AGE la sorpresa. La coalición logra la victoria en un total de 94 mesas frente a las 264 de los conservadores y el PSdeG solo domina en once de ellas.

Los socialistas fueron tercera fuerza el 25-S y no tienen grandes motivos de alegría más allá de su resistencia histórica en barrios como O Calvario o Lavadores, donde logran aventajar a la colación de Luis Villares. También mantienen su dominio en Beade y Bembrive. El BNG, por su parte, continúa su descenso a los infiernos al perder un tercio total de los votantes con respecto a hace cuatro años y quedarse con el 6,41% de las papeletas. No ganan en ninguna mesa e incluso en el distrito segundo de Casablanca, Gran Vía y Llorones los nacionalistas son superados en cien votos por Ciudadanos, que logra un discreto 4,80% en el conjunto de la ciudad.

Las caras de felicidad en la sede del PP el domingo estaban justificadas pese a ser Vigo la ciudad donde menos suben los populares y donde deben conformarse con menor porcentaje de voto. Su victoria descansa fundamentalmente sobre el respaldo de la zona centro y se le siguen resistiendo los barrios de tradición más obrera y el rural. En el primer distrito, del Casco Vello a García Barbón, logran 4.574 votos, un 75% más que En Marea y casi triplican a los socialistas -1.692-. Pero donde literalmente han barrido es en el segundo distrito, que incluye Casablanca, Gran Vía, Urzáiz y se adentra en O Calvario. No ceden ni una sola de las 42 mesas que lo componen, según los resultados por mesas electorales facilitados por la Consellería de Presidencia.

Cabe destacar que el PSdeG de Xoaquín Fernández Leiceaga resiste bien en estos barrios y logra situarse como segunda fuerza por delante de En Marea, gracias sobre todo al respaldo que conserva en varias mesas de la Lonja del Concello, Urzáiz y O Calvario.

El PP vuelve a ser hegemónico en el tercer distrito y cede a En Marea una mesa en la antigua escuela de Peritos. Las otras 54 son para los populares, que dominan con claridad en Torrecedeira, Orillamar, Gran Vía y Traviesas, que le reportan una bolsa de 8.372 votos.

Hasta aquí se construye la victoria del PP, pero a partir del distrito cuarto la variedad es mucho mayor. Este es el único distrito en el que En Marea es la fuerza más votada al lograr 8.057 sufragios, por delante de los 7.819 de PP y los 6.313 del PSdeG. La coalición de izquierdas gana de forma contundente en Coia, en una parte de las mesas de Bouzas y extiende su tirón hacia la avenida de Citroën. Estos son los barrios donde hay más alternancia y los socialistas logran quedarse con un total de 5 de las 66 mesas, entre ellas, como curiosidad, cuatro de las cinco instaladas en el CEIP Balaídos, en la calle Pablo Iglesias.

En el distrito 5 se materializa un claro sospasso de En Marea a los socialistas y casi logra igualar a los populares - 2.649 votos frente a 2.271-. Y de nuevo el sexto está bastante repartido con 22 mesas para la fuerza encabezada por Feijóo y 14 para la coalición de Villares, que logra un respaldo mayoritario en el barrio de Teis, desde el instituto Rosais II hasta el Vicente Risco o A Guía. El séptimo distrito -parte del Calvario, Lavadores, Cabral, Candeán y Sampaio- suele dársele bastante bien a los socialistas, que en esta ocasión son tercera fuerza por detrás de En Marea y PP, bastante igualados por encima de las ocho mil papeletas. Las cuatro mesas de los socialistas son en la Asociación de Vecinos de Lavadores y el CEIP O Sello, mientras que el PP vence con claridad en O Calvario, Martínez Garrido, avenida de Madrid y A Doblada y En Marea se lleva dos mesas en la Escuela de Idiomas y convence en Barreiro y Candeán.

El PSdeG conserva la segunda posición en el distrito 8, de corte más rural. Vence de nuevo el PP en 20 de las 26 mesas con los socialistas a poca distancia en Sárdoma, Beade y Bembrive. El grupo de Leiceaga llega a ganar en tres mesas instaladas en el CEIP de Coutada. El arranque del último distrito por la zona de Alcabre vota mayoritariamente popular, al igual que Matamá o Fragoselo a excepción de una mesa en el CEIP Párroco don Camilo que se la lleva En Marea. Desde 2012 se repite la circunstancia de que la parte final del distrito 9 es para AGE hace cuatro años, fue para Marea de Vigo en las municipales de 2015 y se queda ahora en manos de En Marea. Votan morado las mesas instaladas en el Pabellón Deportivo de Navia y en el CEIP Castelao dando continuidad a los buenos resultados que cosechan en Coia.

El PP apenas avanza un millar de votos en el Área Metropolitana

votos

  • El comportamiento del voto popular en el conjunto del Área Metropolitana ha sido bastante errático. El PP vence en 13 de los 14 ayuntamientos. Solo se le resiste Fornelos de Montes. Y si conserva su posición como primera fuerza es gracias al empuje del Val Miñor. El respaldo que recibe en Gondomar, Baiona y Nigrán, superior al de hace cuatro años, le sirve al partido de Núñez Feijóo para compensar la caída de votos en otros nueve municipios: Redondela, Pazos de Borbén, Porriño, Soutomaior, Mos, Moaña, Fornelos, Salvaterra y Salceda de Caselas.Los populares suben en 1.057 votos sumando los resultados de los catorce ayuntamientos que configuran el Área Metropolitana. Suben 1.072 votos en el municipios de Vigo y también mejoran sus registros en Cangas, donde pasan de 4.816 sufragios a 4.942, y Gondomar, donde logra 3.390 papeletas por encima de las 3.232 del 2012. También avanzan en Nigrán, donde logran el apoyo de 4.320 vecinos, y de forma más clara crece su respaldo en Baiona, donde seducen a 348 electores más que en las últimas autonómicas hasta lograr 3.299 apoyos.Fornelos se mantiene como último bastión del PSdeG en el sur de la provincia y En Marea se consolida en la segunda posición y triplica en votos a los socialistas en municipios como Cangas. La formación de Leiceaga conserva la segunda posición en Salvaterra de Miño pero luego cae al cuarto puesto en Soutomaior por detrás de BNG-Nós y En Marea. Los socialistas pierden 3.881 votos respecto a hace cuatro años en toda la comarca, con especial incidencia en Cangas y Redondela.

El BNG pierde un 32% de los apoyos respecto al año 2012

BNG

  • El Bloque con Luis Bará como cabeza de lista por Pontevedra pierde un 32% de los votos respecto al año 2012 y debe conformarse con un 6,41% del porcentaje de voto. Donde más se resiente es en el distrito cuatro que abarca desde Gran Vía hasta Bouzas pasando por Coia. Hay mesas en las que no recibe más de 15 o 20 votos mientras sus contrincantes superan los 150. Su descenso también es notable en el distrito siete.

Ciudadanos se queda sin la mitad del apoyo de las generales

Ciudadanos

  • El partido de Albert Rivera con Cristina Losada como candidata a la Xunta pierde la mitad de sus apoyos respecto a las generales del mes de junio. Pasa del 9,49% de los votos a un discreto 4,80%. La formación registra peor resultado en los distritos más rurales y solo supera los 40 votos en cinco mesas: una en Casa das Artes, otra en el Ayuntamiento, otra en Peritos, otra en el IES Santo Tomé y otra en un colegio de Areal.

Dos empates por la victoria en Canicouva y Ramón Nieto

  • En los comicios autonómicos solo se produjeron empates en dos mesas electorales. La primera es una de las tres instaladas en el CEIP Canicouva, en la calle con el mismo nombre, donde PP y En Marea empatan en primera posición con 100 papeletas. El segundo resultado idéntico con 172 votos se produjo entre En Marea y el PSdeG en la última mesa de la Asociación de Vecinos de Lavadores, en Ramón Nieto.

Los socialistas vencen en 11 de 371 mesas y resisten en el distrito 2

  • El 25S confirmó la tercera posición del PSdeG a la que fue relegado en diciembre por la irrupción de En Marea en las primeras generales. Solo logran vencer en 11 de las 371 mesa de la ciudad y empatan en otra más por el liderato. Resisten mejor en el segundo distrito, donde logran ser segundos en 37 de las 42 mesas, ganadas todas por el PP. Se le dan mejor los distritos con más extensión rural como el 8 -Matamá, Valladares, Beade-.

Compartir el artículo

stats