Los resultados de las autonómicas del domingo han vuelto a constatar las dos comportamientos a nivel electoral de los vecinos de Bueu. Hegemonía del PP cuando se trata de elecciones generales o autonómicas y dominio del BNG en las municipales. Los populares ganaron en todas las mesas electorales del municipio, mejorando incluso los datos de hace cuatro años. En 2012 al PP se le había escapado el pleno por muy poco: el BNG le había superado por solo once votos en A Pedra.

Las mesas en las que el PP obtuvo mayor respaldo fueron las de la sala Amalia Domínguez Búa, Casa da Cultura y la del Igrexario-Cela. La formación logró mejorar en términos absolutos sus resultados de 2012, con un total de 2.769 votos, aunque en cuanto al porcentaje de voto descendió unas décimascon respecto a la anterior cita electoral.

Esta convocatoria consolida a En Marea como fuerza segunda política en el municipio. Ya lo consiguió en las elecciones generales de diciembre de 2015 y de junio de 2016, aunque en cada una de esas citas ha perdido apoyo de manera progresiva: 2.042 sufragios en diciembre, 1.791 en junio y 1.300 ahora en las autonómicas. El portavoz de la formación en Bueu, el concejal Julio Villanueva, reconoce ese apoyo decreciente, pero destaca el hecho de que En Marea se consolide como segunda opción más votada. "Agora toca traballar para botar ao PP e alonxalo da maioría absoluta", apuntaba ayer. Villanueva se mostraba cauto a la hora de hacer una extrapolación de los resultados de ayer ante una hipotética tercera convocatoria de elecciones generales en diciembre. "En todo caso esperamos mellorar eses resultados", afirma.

El BNG ha recuperado cierta fuerza después de esas dos citas electorales con tan malos resultados. Los nacionalistas pierden votos con respecto a las autonómicas de 2012, pero los recuperan con respecto al 20-D y al 26-J. De hecho incluso consiguen ser la segunda lista más votada en A Pedra y el Igrexario de Cela. Mientras, en el IES Johán Carballeira empatan con En Marea (88 votos) y en la Casa do Pobo de Beluso se quedan a solo una papeleta (64 y 63 respectivamente). La número cuatro de la candidatura del Bloque por la provincia de Pontevedra era la concejala Silvia Carballo, que es también la responsable comarcal del BNG. "Para nós son un bos resultados se os comparamos coas xerais", subraya. Esa comparación no es tan positiva si se echa la vista a 2012 ya que durante este periodo el BNG ha perdido más de 500 votos, pero desde Bueu confían en que esta campaña electoral sea "un punto de inflexión". "Non nos viñemos abaixo a pesar das enquisas, comezamos un novo tempo, unha nova etapa e iso estase facendo visible", argumenta.

Desde el PSOE de Bueu no pusieron paños calientes al veredicto electoral y su portavoz municipal, José Manuel Vilas, admite abiertamente que "non se pode falar duns bos resultados". Los socialistas se dejan un centenar de sufragios en relación a la convocatoria de 2012 y el propio Vilas reconoce que ante la situación general que vive el PSOE "o raro sería que os resultados fosen mellores". Por ello insta a los órganos de dirección a volcarse con las bases para empezar a reconstruir el partido desde sus comientos. "Tamén lle temos que agradecer aos noso votantes o seu apoio incondicional", sentencia el portavoz del PSOE de Bueu.